Público
Público

Turquía cierra su cielo a los aviones militares de Israel

El primer ministro turco obliga a la fuerza aérea israelí a usar rutas alternativas en sus vuelos a Europa. Ankara presenta la medida como respuesta al asalto a la flotilla con ayuda para Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las relaciones entre Turquía e Israel se han deteriorado en los últimos meses y aún pueden complicarse más, como quedó de manifiesto cuando el primer ministro Recep Tayyip Erdogan informó en Canadá, donde participaba en la cumbre del G-20, que ha prohibido sobrevolar Turquía a la fuerza aérea israelí.

Erdogan explicó que la prohibición la adoptó después del abordaje del barco turco Mavi Marmara, el pasado 31 de mayo, frente a las costas de Gaza. En el abordaje, la marina israelí mató a nueve activistas turcos e hirió a varias decenas de distinta consideración.

Erdogan se ha convertido en el adalid internacional de los palestinos

Tras este incidente, las relaciones entre los dos países, que ya atravesaban por un periodo de crisis, han caído aún más bajo. Turquía, que está integrada en la OTAN, ha estrechado sus lazos con otros países musulmanes de la región, como Irán y Siria, y su popularidad ha crecido considerablemente en todo el mundo árabe por enfrentarse a Israel y por resistir las constantes advertencias de Estados Unidos y de algunos países europeos aliados del Estado judío.

Israel confirmó que en la última semana Turquía ha prohibido el vuelo de dos Boeing 707 que se dirigían de Tel Aviv a Varsovia con sendas delegaciones de oficiales y soldados, que iban al campo de concentración de Auschwitz para participar en ceremonias, una actividad que realiza con frecuencia el Ejército israelí.

El último incidente lo reveló el domingo el diario israleí Yediot Ahronot, que explicó que un avión con más de un centenar de oficiales fue obligado a buscar una ruta alternativa en pleno vuelo, cuando le comunicaron que no podía sobrevolar Turquía. Fuentes oficiales informaron que un incidente similar ocurrió una semana antes, con otro avión militar que también viajaba a Varsovia con un pasaje de oficiales.

Israel busca alternativas en Chipre, Rumanía Grecia y Bulgaria

En un primer momento, se dijo que Erdogan había prohibido todos los vuelos israelíes, incluidos los civiles, pero luego se supo que la prohibición tan sólo afecta a los militares. Sin embargo, fuentes oficiales israelíes indicaron que Israel ha empezado a buscar rutas alternativas también para los vuelos civiles que cruzan Turquía.

Recep Tayyip Erdogan se ha convertido de la noche a la mañana en el adalid de los palestinos. Su denuncia constante del inhumano bloqueo de la franja de Gaza le ha alejado del Estado judío y le ha llevado a liderar el esfuerzo de algunos países de la región, y especialmente de sus clases populares, que ven en él al valedor de una causa que los occidentales omitendeliberadamente.

En Turquía incluso se ha acusado a Israel de impulsar la lucha armada de los kurdos. Las relaciones entre Israel y la resistencia kurda vienen de lejos y la presencia de voluntarios israelíes, incluidos militares, en el Kurdistán iraquí, la base desde donde opera la guerrilla en Turquía, es conocida desde hace muchos años.

Anoche, en el Ministerio de Defensa de Tel Aviv decían que todavía no tenían ningún comentario a la prohibición de los vuelos. 'No sabemos si se trata de un cambio total de política o si estamos ante unos casos aislados', indicaron fuentes diplomáticas a Público. Pero en estos medios se indicó que Israel 'está buscando alternativas a Turquía'.

'Estamos ante un deterioro progresivo que no es nuevo. Desde hace al menos dos años Israel está buscando una alternativa a Turquía y estrechando la cooperación con Grecia, Chipre, Bulgaria y Rumanía en todos los campos. Los contactos con estos países se han incrementado no sólo en las áreas económica y política, sino también en el área militar. Recientemente el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, mencionó que Israel está tratando de crear un cinturón alternativo a Turquía con esos países', dijeron a este periódico las fuentes diplomáticas.

El Comité de Planificación y Construcción del ayuntamiento de Jerusalén aprobará en breve un plan general que prevé una notable expansión en los barrios judíos que hay en el sector ocupado de Jerusalén. El plan también contempla, como cobertura, la construcción de un número de viviendas para palestinos que ni siquiera podrá satisfacer la mitad de la demanda que hay entre la población árabe. EEUU han comunicado recientemente a Israel que esperan que el primer ministro Binyamin Netanyahu no modifique el estatus de Jerusalén Este de manera unilateral, es decir antes de las negociaciones con los palestinos. Netanyahu tiene que reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca a principios de julio y se espera que durante el encuentro se suscite la cuestión de Jerusalén, aunque esto no significa que Israel vaya a detener la construcción en la ciudad santa.