Público
Público

Turquía congela sus relaciones comerciales y militares con Israel

Erdogan anuncia que adoptará más sanciones por la negativa israelí a pedir perdón por el asalto a la Flotilla de la Libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turquía ha dado un nuevo paso atrás en sus relaciones con Israel. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que su país suspenderá a partir de mañana las relaciones comerciales y militares con Israel, tras la negativa de ese país a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, en el que murieron nueve personas.

'A partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso seguirán nuevas sanciones', declaró Erdogan a los medios.

'Si hasta ahora hablábamos del 'Plan B', a partir de ahora estamos en el 'Plan C', añadió sobre esta nueva vuelta de tuerca al empeoramiento de las relaciones turcas con su antiguo aliado.

El pasado viernes, cuando el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció la reducción de las relaciones diplomáticas y se refirió a la suspensión de las relaciones militares, pero no dijo nada acerca de las relaciones comerciales. Erdogan no dio este martes detalles hoy sobre si se refería a las relaciones comerciales entre los Estados o al comercio privado.

El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 3.439 millones de dólares (2.424 millones de euros), con un balance positivo para Turquía de 721 millones de dólares (508 millones de euros).

Sin embargo, dentro del comercio entre ambos Estados, la industria militar ha sido la que ha guiado las relaciones desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996. En este sector, el mayor beneficio se lo ha llevado Israel, que vendía a Turquía tecnología punta, mientras que los turcos prácticamente sólo vendían al Estado hebreo uniformes militares.

Erdogan definió hoy a Israel como 'el niño consentido de la familia, que piensa que puede seguir haciendo lo que quiera por siempre', pero aseguró que Turquía no lo permitirá. 'El Mediterráneo no es un lugar desconocido para nosotros. A partir de ahora se verán continuamente nuestros barcos (militares)', avisó Erdogan.

El pasado día 2 Turquía inició su proceso de distanciamiento con el gobierno israelí al expulsar a su embajador y anunciar que iba a suspender las relaciones militares.

El anuncio llegó un día después de que The New York Times filtrara el polémico informe que ha confeccionado una comisión de expertos de la ONU, que ha presidido el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y que se entregará al secretario general, Ban Ki-moon, en los próximos días.

El documento exculpa a Israel del asalto militar que llevó a cabo el 31 de mayo de 2010 contra el Mavi Marmara en aguas internacionales frente a Gaza y argumenta que Israel tenía derecho a bloquear a un millón y medio de civiles palestinos que residen en la Franja. En su opinión, el abordaje se ajustó a derecho internacional, puesto que pretendía evitar que se armaran las milicias palestinas.

El documento exculpa a Israel del abordaje y justifica el bloqueo de Gaza

No obstante, señala que en el asalto a la Flotilla, el Ejército israelí usó fuerza 'excesiva y desproporcionada' y recomienda a Israel que se disculpe ante Turquía y pague una compensación a las familias de los fallecidos. Esta justificación choca aparentemente con la parte del informe que constata que 'la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a bocajarro', algo que 'no ha sido adecuadamente explicado' por parte de Israel.