Público
Público

Turquía detiene a 118 miembros del partido kurdo HDP tras los atentados en Estambul

Los miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) son arrestados bajo la acusación de hacer propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por el Gobierno.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:

Un grupo de policías turcos, junto al estadio del Besiktas donde se produjo un doble atentado. REUTERS

ANKARA.- La policía turca ha detenido a 118 miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en varias operaciones llevadas a cabo en cinco provincias del país, informó este lunes la agencia turca Anadolu. Los miembros del HDP fueron arrestados anoche, bajo la acusación de haber hecho propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Las detenciones se iniciaron después del doble atentado que tuvo lugar este domingo en Estambul junto a un estadio de fútbol en el que fallecieron al menos 41 personas, perpetrado por el grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK), escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). El PKK está considerado como una una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la madrugada, alrededor de 500 policías, respaldados por vehículos blindados y un helicóptero, iniciaron una operación en la sureña ciudad de Adana y detuvieron a 25 miembros del HDP, según relata la agencia Anadolu.

Los equipos de la policía antiterrorista en Estambul tomaron por separado a 20 funcionarios de la HDP, incluyendo a su jefe provincial, y realizaron búsquedas en varias direcciones incluyendo las oficinas principales del partido en la ciudad.

El líder del HDP en Ankara estaba entre las 17 personas del partido que fueron detenidas en redadas de la capital y dijo que que 51 personas fueron detenidas en la ciudad sureña de Mersin y cinco en la provincia noroccidental de Manisa.

Los líderes del HDP, el segundo mayor grupo de oposición en el Parlamento, ya han sido encarcelados en espera de juicio por supuestos vínculos con el PKK. Ankara acusa regularmente al HDP de ser una extensión del grupo militar.