Publicado: 16.11.2016 08:54 |Actualizado: 16.11.2016 08:55

Turquía detiene a dos alcaldes más de la izquierda kurda

Erdogan continúa con su batalla contra el izquierdista kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Recientemente detuvo a diez diputados de la formación, líderes incluidos, y encarceló a doce periodistas del periódico turco más antiguo del país.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de archivo de un agente de las fuerzas especiales de la Policía turca. REUTERS/Umit Bektas

Imagen de archivo de un agente de las fuerzas especiales de la Policía turca. REUTERS/Umit Bektas

ANKARA.- La policía turca ha detenido este miércoles a los alcaldes de dos ciudades del sureste de Turquía, ambos asociados al izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que destaca por su defensa de los derechos de la población kurda.

Los alcaldes de Tunceli, Mehmet Ali Bul, y de Siirt, Tuncer Bakirhan, fueron arrestados mientras la policía ha desplegado un gran operativo de seguridad en estas dos capitales de provincia, informa la cadena CNNTürk.



La fiscalía ordenó la detención por presuntos vínculos con la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada organización terrorista por Turquía y la Unión Europea.

Junto al alcalde de Tunceli, arrestado en su casa, también ha sido detenida la primera concejal Nurhayat Altun y ocho cargos del Partido Democrático de las Regiones (DBP), al que también pertenece el alcalde, una agrupación asociada al HDP.

También en Siirt hubo varias detenciones de personas relacionadas con el partido y hay orden de arresto contra la primera concejal, Belkiza Bestas.

Con la misma acusación fue arrestada hace tres semanas Gültan Kisanak, alcaldesa de Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas de Turquía, y el consistorio fue reemplazado por gestores.

Una veintena de alcaldes del sureste de Turquía ya fueron detenidos y destituidos en septiembre, en lo que el HDP ha denunciado como persecución política.

La fiscalía también arrestó hace una semana a 10 parlamentarios del HDP, incluyendo a los líderes del partido, Selahattin Dermitas y Figen Yüksedag, por presuntos vínculos con el PKK.

Recientemente también han detenido a doce periodistas del diario progresita Cümhurriyet.

Etiquetas