Publicado: 27.11.2013 16:22 |Actualizado: 27.11.2013 16:22

Turquía e Irán se alían para pedir un alto el fuego en Siria

Ankara, que apoya a los rebeldes, y Teherán, principal aliado de Al Asad, consideran necesaria la tregua para que la conferencia de paz de Ginebra 2 tenga éxito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Turquía e Irán han pedido este miércoles un alto el fuego en Siria para poder pasar a las negociaciones políticas en la conferencia Ginebra 2, prevista para el 22 de enero.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, hicieron la petición conjunta durante una rueda de prensa en Teherán. "Irán y nosotros pensamos lo mismo: hay que garantizar un alto el fuego, una tregua en Siria para que el proceso de Ginebra 2 pueda tener éxito", señaló Davutoglu. "Llega el invierno y las condiciones humanitarias empeorarán en Siria. No se puede esperar dos meses en esta situación", añadió el ministro turco.

Zarif, por su parte, destacó que Irán y Turquía coinciden en la necesidad de "hacer esfuerzos para frenar los combates, garantizar un alto el fuego y hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil siria, mientras se espera la conferencia Ginebra 2". El ministro iraní señaló que ambos países trabajarían juntos a favor de una solución política del conflicto sirio, que dura ya casi tres años y que se ha cobrado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

El llamamiento de ambos ministros se produce a pesar de que Turquía e Irán han sostenido hasta ahora posturas diametralmente opuestas sobre este conflicto. Teherán ha sido el más firme aliado del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Ankara ha respaldado sin ambages a los rebeldes alzados en armas contra el régimen de Damasco.