Público
Público

Turquía insta a la reunificación de Chipre antes de explotar sus hidrocarburos

El ministro de Asuntos Exteriores turco ve la explotación de los yacimientos de gas por parte de Nicosia como riesgo para la reunificación y que puede llevar a la división definitiva de la isla en dos Estados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha abogado este viernes por llevar a buen puerto el proceso de reunificación de la isla de Chipre, antes de que la República de Chipre comience a explotar los yacimientos de gas hallados frente a sus costas.

'Turquía no permitirá medidas que hipotequen el futuro común de Chipre', insistió Davutoglu en una intervención televisiva, recogida por la agencia semipública Anadolu.

El jefe de la diplomacia turca ha insistido en que la explotación de los yacimientos de gas por parte de Nicosia puede poner en riesgo la reunificación e incluso llevar a una división definitiva de la isla en dos Estados.

El ministro habló de tres posibilidades de explotar los hidrocarburos de la isla: la primera sería hacerlo después de lograr la reunificación de la isla, dividida en una parte griega en el sur y una zona turcochipriota en el norte.

Si no es posible superar la división a corto plazo, grecochipriotas y turcochipriotas podrían crear un comité común que administrara los beneficios de los yacimientos de gas natural en interés de todos, señaló Davutoglu.

Pero si el gobierno chipriota insiste en que los yacimientos le pertenecen de forma exclusiva, entonces las autoridades turcochipriotas deben considerarse dueños de los recursos del norte, recalcó el ministro.

Reiteró así una advertencia ya realizada el jueves durante su visita a Georgia, en la que había señalado que en tal caso, Turquía estaría dispuesta a asumir la división definitiva de la isla.

'Si actúan en este sentido, estamos dispuestos a negociar una solución de dos Estados. Dichos dos Estados se encontrarán luego juntos en la Unión Europea (UE)', detalló entonces Davutoglu.