Público
Público

Erdogan se hace fuerte Los observadores alertan de que hay hasta 2,5 millones de votos "manipulados" en Turquía

El Consejo de Europa critica que la Comisión Superior Electoral decidiera aceptar papeletas en sobres no oficiales sellados, contraviniendo "la legislación" vigente

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

Un hombre deposita su papeleta durante la votación del referendum constitucional en Turquía. REUTERS/Umit Bektas

Alev Korun, una observadora austriaca que forma parte de la misión desplegada por el Consejo de Europa en el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, ha alertado este martes de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido "manipulados" en la consulta celebrada el domingo.

"Hay una sospecha de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados", ha asegurado Korun, en declaraciones a la cadena de radio austriaca ORF. "Todo esto se centra en el hecho de que en realidad la legislación solo permite los votos en sobres oficiales. Sin embargo, la mayor autoridad electoral decidió, en contra de la legislación, que los sobres sin el sello oficial deberían ser aceptados", ha explicado.

La misión de observación desplegada por el Consejo de Europa y por la OSCE ha concluido en su informe sobre la consulta del domingo que el referéndum no cumplió con los estándares internacionales y que no siguió los criterios propios de un proceso "genuinamente democrático".

Korun ha denunciado, además, que la Policía impidió en la localidad de Diyarbakir, con mayoría de población kurda, que dos observadores de su misión pudieran acceder a centros electorales. Asimismo, ha asegurado que en las redes sociales se pueden vídeos en los que aparecen personas votando varias veces, aunque todavía no se ha demostrado la veracidad de estas imágenes.

"Estas quejas deben ser tomadas muy en serio y, en cualquier caso, son de una extensión que podrían dar la vuelta al resultado de la votación", ha considerado la observadora austriaca.

La formación prokurda Partido Democrático del Pueblo ha informado de que ha presentado quejas por votos no sellados de un total de tres millones de electores, lo que supone más del doble del margen de diferencia por el que se ha impuesto el 'sí' a las reformas de la Carta Magna impulsadas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario ha rechazado las críticas al referéndum y ha reivindicado su victoria en las urnas.

La "decisión ilegal" de aceptar votos no sellados

La Unión de Colegios de Abogados de Turquía ha denunciado la "decisión ilegal" adoptada por la Comisión Superior Electoral (YSK) al aceptar como válidos en el referéndum sobre la reforma constitucional los votos no sellados.

"Con esta decisión ilegal, los consejos de escrutinio (las autoridades en los centros electorales) fueron engañados para que creyeran que el uso de votos no sellados era adecuado", ha afirmado en un comunicado el colectivo que agrupa a las principales asociaciones del gremio de abogados.

"El anuncio de la YSK, que va claramente contra la ley, ha llevado a irregularidades y a impedir que haya que quede constancia de las irregularidades que se puedan encontrar", han subrayado los letrados turcos.

La decisión de la YSK de aceptar votos no sellados, adoptada cuando ya habían transcurrido varias horas de votación en los centros electorales, ha sido criticada por los partidos opositores y por los observadores de la misión desplegada por la OSCE y por el Consejo de Europa.