Publicado: 14.10.2015 15:52 |Actualizado: 14.10.2015 15:52

Turquía trata de involucrar al PKK
en los atentados de Ankara

El primer ministro turco apunta a la guerrilla como coautora del ataque junto al Estado Islámico. Ambas organizaciones son enemigas e incluso combaten entre sí en Siria.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. - REUTERS

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. - REUTERS

ANKARA / ESTAMBUL.- Turquía sigue con su guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Este miércoles, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha apuntado a la guerrilla kurda como posible autor, junto al Estado Islámico, del atentado en Ankara que se cobró la vida de un centenar de personas. "Al profundizar en las investigaciones, especialmente al observar los movimientos de cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, concluimos que hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como el EI hayan desempeñado un rol activo en el ataque", ha asegurado Davutoglu desde Estambul.

Las declaraciones del primer ministro turco han causado cierto estupor porque las redes de simpatizantes de la guerrilla kurda y los grupos de yihadistas en el sureste del país son enemigos acérrimos y, de hecho, hace un año llegaron a protagonizar luchas callejeras que dejaron decenas de muertos en ambos bandos. También en Siria, las milicias kurdas, vinculadas al PKK, y el EI son enemigos irreconciliables y se combaten mutuamente. Precisamente sobre la guerra siria, Ankara ha citado por separado a los embajadores de Estados Unidos y Rusia para advertir a sus Gobiernos de que no tolerará ningún apoyo a los kurdos relacionados con el PKK que combaten contra los yihadistas.

El PKK ya no sólo ha mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado sino que también ha pedido a todos sus miembros que se retiraran a sus posiciones en las montañas como gesto para honrar la última voluntad de los muertos en Ankara, que participaban en una manifestación por la paz. Desde el ataque, la guerrilla ha anunciado, por orden de su dirigente Murat Karayilan, que no llevará a cabo acciones armadas salvo en defensa propia.



Así las cosas, no parece muy probable una colaboración entre el Estado Islámico y el PKK. Es más, las explosiones se produjeron junto al lugar en el que los simpatizantes del partido pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) se habían dado cita para participar en la marcha. En el atentado también murieron miembros de la izquierda turca. Cabe recordar que el PKK es una organización de carácter laico y de orientación marxista.

El Ejecutivo turco defiende que el ataque tenía como objetivo afectar el proceso electoral, argumentando que el gubernamental Partido Libertad y Justicia (AKP) "está siendo atacado incluso antes de este incidente para intentar afectar a los resultados de los comicios". Verdad o no, lo cierto es que el equipo de Erdogan mira con especial recelo el auge en los últimos meses del HDP, que ya en las elecciones parlamentarias del mes de junio le arrebató al AKP la mayoría absoluta.

Identificados los autores del atentado

En su intervención ante la prensa sobre la investigación del atentado, Davutoglu se refería a la detención de dos personas por sus actividades en Twitter.  Dos hombres han sido arrestados como supuestos autores de sendos mensajes en la red social escritos antes del atentado, que indicaban la posibilidad de que el EI cometiera un atentado contra la marcha por la paz, el trabajo y la democracia convocada para el 10 de octubre, como así ocurrió. Según el diario Hürriyet, a ambos sospechosos se les relaciona con el entorno de la izquierda kurda y uno de ellos tiene antecedentes policiales por su cercanía a grupos de apoyo al PKK.

Por otro lado, el mismo medio también informa de que los autores del doble atentado suicida han sido identificados gracias a muestras de ADN y ambos, asegura el diario, pertenecen a la misma red yihadista. Uno de ellos es Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico en el sureste de Turquía; y el segundo ha sido identificado como Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.

La Policía ya conoce además en qué vehículos viajaron los terroristas desde la ciudad meridional de Gaziantep hasta Ankara. Asimismo ha detenido a una tercera persona considerada cómplice de ambos, que identificó con las iniciales Y.S., asegura el rotativo. El diario Milliyet, por su lado, ha publicado que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Yunus Emre Alagöz e informó de que éste era hermano mayor de Abdurrahman Alagöz, un yihadista que cometió otro ataque suicida el 20 de julio en Suruç, durante una asamblea de la izquierda prokurda, con el resultado de 34 muertos.