Publicado: 12.08.2014 16:40 |Actualizado: 12.08.2014 16:40

Ucrania acepta recibir un convoy humanitario ruso para la zona del conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ucrania dio este martes luz verde al envío de un convoy humanitario ruso a la zona de conflicto en el este del país, aunque con numerosas condiciones, ya que tanto Kiev como Occidente desconfían de las intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hemos recibido una nota que confirma la disposición de la parte ucraniana de recibir esa ayuda. La nota llegó hoy", aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la prensa rusa. Rusia asegura que ha consensuado la misión humanitaria con Kiev, el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de organizaciones internacionales como la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Con todo, Ucrania aceptó a regañadientes sólo después de que Rusia aceptara todas y cada una de sus condiciones logísticas, en particular en lo que se refiere a la imposibilidad de que soldados rusos o efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia escoltaran el convoy por territorio ucraniano.

Los gobiernos occidentales y la administración en Kiev han advertido a Moscú contra cualquier intento por convertir la operación en una intervención militar para controlar una región que afronta una crisis humanitaria después de cuatro meses de combates.

"Este cargamento será colocado en otros vehículos de transporte (en la frontera) por la Cruz Roja", dijo el asesor presidencial ucraniano, Valery Chaly.

"No permitiremos el paso a ninguna escolta del Ministerio de Emergencia de Rusia o del Ejército (al territorio ucraniano). Todo estará bajo el control del lado ucraniano", declaró a periodistas.

Rusia anunció hoy que cederá al Comité Internacional de la Cruz Roja el control sobre el convoy humanitario una vez llegue a la frontera ruso-ucraniana. "Tras cruzar la frontera ruso-ucraniana, la columna pasará bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Medios rusos dijeron que la columna de 280 camiones partió desde una zona cercana a Moscú y que tardaría un par de días en recorrer los 1.000 kilómetros que la separan de las regiones del este de Ucrania, donde los rebeldes buscan anexarse a Rusia.

Las naciones occidentales creen que el presidente ruso, Vladimir Putin -que ha agitado las pasiones de los rusos con una campaña nacionalista desde que se anexó la región ucraniana de Crimea en marzo-, ahora podría enviar sus fuerzas hacia el este para evitar una derrota de los rebeldes en Donetsk, donde están rodeados por las fuerzas de Kiev.

Se cree que miles de personas sufren la escasez de agua, la falta de electricidad y de equipos médicos en Donetsk y LuganskLa cadena de televisión Rossiya 24 mostró una fila de tres kilómetros de contenedores y camiones sobre una carretera, mientras unos trabajadores cargaban cajas con botellas de agua y otros suministros de asistencia.

Un sacerdote ortodoxo ruso pasaba al lado de los vehículos y los rociaba con agua bendita.

"Todo ha sido acordado con Ucrania", dijo el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, según citas reproducidas por la emisora de radio Business FM.

Los gobiernos de Francia, Australia y Estados Unidos expresaron su preocupación de que Rusia, el único aliado internacional de los separatistas ucranianos, emplee la operación humanitaria como excusa para ayudar a los combatientes que parecen estar cerca de ser vencidos.

Después de que Ucrania reportara que Rusia ha desplegado 45.000 soldados en su frontera, la OTAN dijo el lunes que existía una "elevada probabilidad" de que Moscú intervenga militarmente en el territorio vecino.

La agencia de noticias Itar-Tass dijo que la caravana transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria. Incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para bebés, 54 toneladas de equipos médicos y fármacos, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores de varios tamaños, agregó.

Se cree que miles de personas sufren la escasez de agua, la falta de electricidad y de equipos médicos en Donetsk y en la ciudad fronteriza de Lugansk debido a los feroces combates, entre los que ha habido bombardeos aéreos y ataques con misiles.

Las agencias de Naciones Unidas sostienen que más de 1.000 personas han muerto, incluyendo soldados del Gobierno, rebeldes y civiles, en un conflicto durante el cual fue derribado en julio -en un aparente error- un avión comercial malasio con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros perdieron la vida en el incidente.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global