Publicado: 26.08.2014 10:25 |Actualizado: 26.08.2014 10:25

Ucrania acusa a Rusia de atacar un puesto fronterizo y de matar a cuatro soldados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la detención en Ucrania de una decena de paracaidistas rusos a última hora del lunes, Rusia no ha tenido más remedio que admitir este martes que un grupo de soldados rusos cruzó la frontera con Ucrania ayer lunes. Moscú alega que el paso de la frontera se produjo por error y que no es fruto de una acción premeditada para ayudar a los separatistas prorrusos.

Las autoridades de Kiev, sin embargo, mantienen una versión muy diferente y aseguran que los soldados rusos cruzaron la frontera en "misión especial". "No fue un error, estaban en una misión especial", aseguró un portavoz militar de Ucrania. Según ese portavoz, el lunes un helicóptero del Ejército ruso, del tipo MI-24, atacó el lunes un puesto fronterizo en la población de Krasnatalovka y mató a cuatro soldados ucranianos e hirió a otros tres.

Rusia ha tenido que reconocer la incursión, después de que Ucrania anunciara a última hora del lunes la captura de diez soldados rusos cerca de la localidad de Dzerkalne, ubicada unos 50 kilómetros al sureste de Donetsk y a unos 20 de la frontera con Rusia, zona donde las tropas gubernamentales de Kiev combaten a las milicias separatistas prorrusas.

Una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia admitió que "estos militares efectivamente participaban en una patrulla en un sector de la frontera ruso-ucraniana y la cruzaron, probablemente, por casualidad, en un zona no señalizada". "Por lo que sabemos, no opusieron resistencia a las fuerzas armadas ucranianas durante la detención", dijo la fuente de Defensa, citada por las agencia rusas.

De hecho, el mando militar ucraniano difundió este martes un vídeo de un interrogatorio a un soldado ruso capturado. "Nos enteramos de que estábamos en Ucrania cuando vimos un tanque con la bandera ucraniana", afirma ante la cámara un soldado que se identifica como Dmitri Smirnov, quien asegura que sirve en el regimiento 331 de la 98 división aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Acompañábamos a una columna motorizada", añadió el soldado, que dijo que sus superiores les indicaron que se trataba de unas maniobras. Al mismo tiempo, admitió que antes de que la columna se pusiera en marcha borraron las matrículas de los vehículos militares, sobre las cuales pintaron círculos blancos.

Según Smirnov, él y sus compañeros abandonaron el blindado en el que iban cuando las fuerzas ucranianas abrieron fuego contra la columna.

Rusia por su parte, recordó que más de 500 soldados ucranianos, armados y a bordo de blindados, han cruzado en el último tiempo la frontera de Rusia. "Por ese motivo nunca hemos montado un escándalo; simplemente los hemos devuelto al territorio de Ucrania en un lugar seguro", agregó la fuente de Defensa. 

Según denunció Kiev, los soldados rusos fueron detenidos con documentos personales y armas. "Los investigadores han abierto un caso criminal por el cruce ilegal de la frontera de ciudadanos rusos armados", han indicado a través de un comunicado.