Publicado: 28.02.2014 07:45 |Actualizado: 28.02.2014 07:45

Ucrania denuncia una "invasión armada" de Rusia por la toma de dos aeropuertos en Crimea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, asegura que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos aeropuertos ubicados en la península de Crimea y ha afirmado que lo ocurrido es "una invasión armada y una ocupación", que "viola todos los acuerdos y normas internacionales". Asimismo, ha dicho que se trata de una provocación y ha abogado por iniciar conversaciones. A primera hora de la madrugada, un grupo de hombres armados vestidos con uniforme militar se han hecho con el control del principal aeropuerto regional de Crimea, ubicado en la capital provincial, Simferopol. Paralelamente, algunos medios hana afirmado que tropoas rusas se habrían hecho con el earopuerto de Sebastopol.

Sin embargo, la Marina rusa ha desmentido que haya asumido el control del aeropuerto militar del puerto de Sebastopol. "Ninguna unidad de la Flota ha avanzado hacia el aeropuerto y ni mucho menos ha tomado parte en bloqueo alguno", según la nota, frente a la acusación formulada por el Gobierno ucraniano de que tropas rusas habían efectuado en las últimas horas una "invasión armada" en las instalaciones. No obstante, la Flota del Mar Negro ha anunciado que ha incrementado el estado de alerta de sus "fuerzas anti-terroristas" para proteger a los familiares de los militares desplegados en Crimea "dada la inestabilidad de la situación".

Los cerca de cincuenta hombres armados que se han presentado esta pasada noche el aeropuerto de Simferopol han abandonado las instalaciones sin causar daños ni interrumpir su funcionamiento habitual. El grupo hizo acto de presencia en el aeropuerto en mitad de la noche en tres camiones KamAZ sin matrícula. Según el portavoz, iban en busca de "tropas de paracaidístas ucranianos" en las pistas de aterrizaje. Tras constatar que ningún soldado ucraniano se encontraba en la zona, el grupo abandonó el lugar.

La incursión en el aeropuerto ha tenido lugar apenas horas después de que el Parlamento de Crimea designara un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich.

"Dentro del aeropuerto de Sebastopol hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia" a la Flota rusa del Mar Negro, escribió Avákov en su página de Facebook. El titular interino de Interior precisó que efectivos de la policía vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, situado en la ciudad que acoge la base naval de la Flota rusa del Mar Negro.

En Simferopol, capital de la república autónoma, "119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante", denunció Avákov. "No ocultan su pertenencia a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. A preguntas de efectivos del Ministerio ucraniano del Interior", que les han dicho que son militares y que no tienen derecho a estar allí, "responden que no tienen instrucciones de negociar" con la policía, agregó el ministro.

"Es una abierta provocación para desatar un conflicto armado y derramar sangre. Ya no es competencia del Ministerio de Interior. Debe ocuparse el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Mientras no haya choques armados, deben hablar los diplomáticos", concluyó.

Grupos armados similares tomaron ayer la sedes del Parlamento y el Gobierno de crimeano. También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo -el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas-, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma. "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

El presidente de la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, Serguéi Narishkin, propuso hoy pedir a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, que se pronuncie sobre la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania. La Comisión de Venecia es un organismo del Consejo de Europa que asesora a los Estados en materia constitucional, electoral y de partidos.

Narishkin señaló que en Ucrania "se observan intentos de llenar el vacío de poder, pero por otra parte, la legitimidad de las decisiones que se adoptan y la legitimidad de las propias autoridades suscitan grandes dudas". Agregó que los diputados rusos deben estar pertrechados con un análisis jurídico cualificado sobre las decisiones que adoptan las nuevas autoridades de Ucrania. "Lo necesitamos para evaluar las consecuencias de las decisiones que se adoptan, tanto para nuestros compatriotas que viven en Ucrania como para todo el conjunto de la relaciones ruso-ucranianas", explicó el jefe de la Duma, el cuarto hombre en la jerarquía de poder de Rusia.