Publicado: 22.08.2014 20:40 |Actualizado: 22.08.2014 20:40

Ucrania denuncia en la ONU la violación de su soberanía por parte de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La entrada de un convoy ruso de ayuda humanitaria en el este del Ucrania sin el "correspondiente permiso" de la aduana ucraniana, ha generado un alud de acusaciones contra Rusia, tanto del Gobierno ucraniano como de la comunidad internacional, ya que el desafío ruso ha coincidido con la reunión del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

El representante de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una declaración ante los periodistas, ha condenado la entrada de los camiones, y la ha considerado una violación de la soberanía del país. Además, Pavlichenko ha expresado su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy al estar atravesando "territorio controlado por terroristas".

Casi 300 camiones con asistencia humanitaria rusa han llegado hoy a su destino, en la ciudad de Lugansk, sin escolta de la Cruz Roja y sin que se completaran todos los permisos que estaban a cargo de las autoridades ucranianas.

"Se trata de una descarada violación a la soberanía de Ucrania y a la ley internacional. No puede ser justificada con la excusa de urgencia", afirmó Pavlichenko, el número dos de la representación de Ucrania en la ONU.

El movimiento de los camiones rusos también ha desatado la firme condena de la Unión Europea, Reino Unido, la OTAN y Estado Unidos, que ha advertido al presidente Putin de que habrá "acciones adicionales"si los camiones no son retirados.

"Nuestra posición es clara y Rusia no debe utilizar una caravana humanitaria como excusa para cruzar la frontera", ga declarado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en rueda de prensa.

Aunque lo más grave, denuncian, no es el cruce sin permiso de Kiev, sino lo que podrían contener los camiones no verificados. En esa línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: "Hemos visto transferencias de grandes cantidades de armas, incluidos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania". Y agregó que la OTAN también está observando una alarmante acumulación de fuerzas aéreas y terrestres rusas cerca de la frontera con Ucrania.

El periódico estadounidense The New York Times aún ha ido más allá en sus acusaciones. Citando a funcionarios de la OTAN, el rotativo asegura que el ejército ruso ha desplazado unidades de artillería tripulados por personal ruso en territorio ucraniano durante los últimos días, y añade que han sido usadas para disparar a las fuerzas ucranianas, segúin las pruebas que se hallan en poder de la unidad militar atlántica.

En un comunicado de su Ministerio de Exteriores, el Reino Unido instaba firmemente a Rusia a "que evite cualquier acción provocadora, que solo servirá para aumentar la inestabilidad en la región y llevará a más consecuencias dañinas para la relación de Rusia con Europa".

La Unión Europea, por su parte, Ha condenado la entrada del convoy ruso, que al igual que Kiev, considera una "clara violación de la frontera" ucraniana, por lo que instó a Rusia a dar marcha atrás.

Previamente, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al referirse al tema, describió todas las acciones oficiales realizadas ante las autoridades de Kiev antes de que el convoy cruzara la frontera y detalló su composición.

Churkin dijo que los cerca de 280 camiones transportaron grano, comida, generadores eléctricos y sacos de dormir, entre otras mercancías. El detalle incluía hasta 80 kilos de té.

"Hemos esperado demasiado y era hora de moverse", afirmó el embajador ruso sobre la decisión de Moscú de no esperar a que se completaran todos los trámites aduaneros para que se diera curso a la carga.

Reiteró llamamientos anteriores de Rusia para llegar a un alto al fuego con el fin de poder distribuir esta ayuda humanitaria pero lamentó que las distintas acciones dentro del Consejo de Seguridad no lo hayan permitido.

Consultado sobre las sospechas de que la carga pueda transportar suministros a las fuerzas rebeldes del este de Ucrania, respondió, con fuerza: "Pero si es comida para niños".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global