Público
Público

Ucrania pone en alerta a sus tropas en la frontera con Crimea

Moscú acusa a Kiev de preparar una campaña de atentados terroristas en la península.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4

El presidente Poroshenko ordenó este jueves poner en "máxima alerta de combate" a las tropas ucranianas desplegadas tanto en la frontera con Crimea como en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país. REUTERS

Ucrania anunció este jueves el aumento de su presencia militar en la frontera administrativa con la península de Crimea en medio de las tensiones con Rusia, que le acusó ayer de preparar una campaña de atentados terroristas en la península. "Los grupos y unidades militares del Ejército ucraniano que cumplen misiones en la frontera administrativa con la Crimea ocupada están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", anunció Víctor Muzhenko, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó hoy poner en "máxima alerta de combate" a las tropas ucranianas desplegadas tanto en la frontera con Crimea como en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país. Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Alexandr Turchínov, aseguró que el Ejército es el único factor de contención contra una nueva agresión rusa contra Ucrania. "Lo único que a día de hoy evita una nueva fase de la agresión militar contra nuestro país es que los dirigentes del Kremlin comprenden que las grandes pérdidas serían inevitables en caso de enfrentamiento contra nuestro Ejército", dijo.

Por orden de Poroshenko, Ucrania abrió hoy consultas para debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU "la provocación del Kremlin en Crimea"

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este miércoles que unidades de inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península". Estas acusaciones fueron tachadas hoy de "cínicas" por Poroshenko, quien aseguró que se trata de "fantasías que los rusos usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania". 

Por orden de Poroshenko, Ucrania abrió hoy jueves consultas para debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU "la provocación del Kremlin en Crimea". Por su parte, Putin se reunió esta mañana con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014.