Publicado: 17.04.2014 09:46 |Actualizado: 17.04.2014 09:46

Ucrania, Rusia, EEUU y la UE negocian un documento para acabar con la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y de la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano. Han avanzado en más de la mitad del documento que negocian en Ginebra para alejar la amenaza de una intervención rusa en el este ucraniano. Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa. Está confirmado que Kerry y Deshchitsia ofrezcan una rueda de prensa al final del encuentro.

El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado. Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional. La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido hoy en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó una fuente diplomática. "Esta reunión concluirá con un resultado, no serán palabras vacías", comentó un diplomático muy próximo a esta negociación.

La reunión de Ginebra tiene lugar horas después de que tres miembros de grupos prorrusos murieran tras una intervención de fuerzas ucranianas en la localidad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Estas son las primeras víctimas de una acción de Ucrania, a la que Rusia había pedido contención, tras el ultimátum presentado a los prorrusos sublevados por el presidente ucraniano, Alexandr Turchínov. Occidente aprobó sanciones contra Rusia tras su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y sus líderes políticos han adelantado que dictarán un nuevo paquete de medidas contra este país si decide mantener su actitud ante la crisis en Ucrania.

Al menos tres personas murieron anoche y varias resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, una acción que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado esta mañana de "grave crimen". Washington, Bruselas y Kiev acusan a Moscú de estar detrás de los militantes prorrusos que ocupan edificios públicos y que se han amparado de carros blindados ucranianos, extremo que el Kremlin ha negado y ha tildado de falacias.

Participa en las encuestas:

http://WWW.QUONERS.ES/debate/crees-que-la-union-europea-deberia-intervenir-en-la-crisis-de-ucraniahttp://WWW.QUONERS.ES/debate/crees-que-ucrania-deberia-permitir-la-segregacion-de-aquellos-estados-que-quieran-unirse-a-rusiahttp://WWW.QUONERS.ES/debate/crees-que-se-desatara-guerra-civil-en-ucrania