Publicado: 18.09.2015 18:31 |Actualizado: 18.09.2015 18:41

Ucrania saca de su lista negra a dos
de los periodistas españoles secuestrados en Siria  

El Consejo de Seguridad Nacional de la ex república soviética ha prohibido la entrada al país durante un año a cerca de 400 personas por "amenazar los intereses, la seguridad nacional y la integridad territorial de Ucrania". El columnista César Vidal sigue sancionado. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko recibe a la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos- EFE

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko recibe a la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos- EFE

KIEV- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, decretó este viernes la exclusión de seis periodistas europeos, entre ellos dos españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, de la lista negra de casi 400 personas a las que el miércoles le vetó la entrada al país por un año, tras las críticas que levantó esa decisión.

La disposición presidencial ratifica y pone en vigor la decisión que sobre el caso adoptó ayer el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania.  Los dos periodistas españoles que fueron excluidos de la lista negra son Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, ambos actualmente desaparecidos en Siria.



Otro español de la lista, el presentador de radio y columnista César Vidal, continúa sancionado por las autoridades ucranianas, por haber participado como observador en el referéndum organizado en Crimea por los separatistas prorrusos, y por sus declaraciones entonces.

En particular, el CSND achacó a Vidal haber dicho: "Esta nación artificial, que se llama Ucrania, es utilizada como un arma para amenazar al Kremlin". Tras la revisión de la lista negra, también fueron excluidos tres periodistas de la BBC y un informador alemán.

Ucrania achacó a Vidal haber dicho: "Esta nación artificial, que se llama Ucrania, es utilizada como un arma para amenazar al Kremlin"

El Consejo de Seguridad Nacional argumentó su decisión de revisar la lista de sancionados "por la gran resonancia social y la importancia estratégica de las relaciones con la Unión Europea".

Prohibida la entrada a Ucrania

Poroshenko firmó el miércoles un decreto por el que se sancionó a 90 empresas y se prohibió la entrada por un año en Ucrania a cerca de 400 personas. A los sancionados se les acusa de amenazar los intereses, la seguridad nacional y la integridad territorial de Ucrania.

Entre los periodistas sancionados rusos figuran varios de los principales medios, como las agencias Rossiya Sevodnia y Tass, así como la televisión RT, continúa sancionado por las autoridades ucranianas, por haber participado como observador en el referéndum organizado en Crimea por los separatistas prorrusos, y por sus declaraciones entonces.