Público
Público

La UE abordará en una reunión extraordinaria la 'guerra del gas'

Afirma que el conflicto está creando "serias dificultades" a varios países comunitarios, algo que la Unión considera "inaceptable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el próximo lunes de manera extraordinaria para abordar la crisis que mantiene cortado el suministro de gas ruso a través de Ucrania desde hace una semana.

La presidencia checa de turno de la UE confirmó hoy en un comunicado que el Consejo de Ministros analizará la situación, incluida la misión de observación sobre el terreno, y discutirá las medidas concretas que deben ser tomadas.

La UE culpa a ambas partes de lo ocurrido por no respetar las obligaciones contractuales que mantenían con sus socios europeos y afirma que el conflicto crea 'serias dificultades' a varios países comunitarios, algo que la Unión considera 'inaceptable'.

La Unión insta a ambas partes a aceptar el control independiente de los flujos actuales de gas y subraya la necesidad de crear las condiciones para una solución a largo plazo, que solucione las frecuentes crisis en medio del invierno.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, había anunciado ayer que la reunión extraordinaria del lunes se celebraría si el suministro de gas no quedaba restablecido antes del viernes, por lo que la confirmación de la cita hace pensar que las reuniones de hoy con rusos y ucranianos no han evolucionado como esperaban. 'Ambas partes han demostrado una determinación insuficiente a resolver el problema, lo que deteriora su credibilidad', afirma la declaración.

Sin embargo, la presidencia checa confía en que las negociaciones en curso permitan encontrar una solución de manera rápida y asegura que la UE, principal víctima de la disputa, ha realizado numerosos esfuerzos por facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania y exige a ambas que cumplan sus obligaciones como países proveedor y de tránsito, respectivamente, y que reanuden el bombeo normal hacia el mercado europeo.