Público
Público

La UE acuerda congelar las cuentas de Gadafi

Consenso en los 27 para imponer un embargo de armas y blindar las fronteras al régimen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea aprobará muy probablemente el lunes sanciones efectivas contra el régimen de Muamar Gadafi. Fuentes comunitarias consultadas por Público.es confirmaron que los 27 'han logrado un consenso' para imponer a Libia un embargo de armas, congelar las cuentas y activos de Gadafi y cerrar las fronteras a los altos cargos del régimen.

Muy criticada por su lentitud y pasividad ante las revoluciones en el norte de África, la UE avanzó el miércoles estar 'preparada' para tomar medidas contra el régimen libio. En la mañana del viernes, la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, anunció negociaciones entre los socios de la UE para imponer sanciones, tales como 'prohibiciones de viaje o congelación de activos'.

Sin embargo, estos contactos en el seno de la UE sólo se hicieron públicos tras la iniciativa de Francia y el Reino Unido, que prometieron luchar en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tienen silla permanente, por pasar de las palabras a los actos. Las sanciones de la UE podrían tener poca trascendencia, ya que Libia ha comprado desde 2004 cantidades ingentes de armamento, con Europa y Rusia como principales proveedores. Los países fabricantes hace días que han suspendido los envíos.

Un Consejo de Ministros que se celebrará el lunes será la primera ocasión donde el consenso hallado este viernes pueda materializarse. Según una portavoz de Ashton, 'las negociaciones continúan y la UE está en contacto con sus principales socios'.

- Sigue la crisis libia minuto a minuto