Publicado: 20.11.2015 16:45 |Actualizado: 20.11.2015 16:45

La UE acuerda crear un registro de pasajeros de vuelos para controlar a los yihadistas europeos retornados

El Consejo Extraordinario de ministros de Interior mejorará el intercambio de información ante el riesgo de atentados en Europa cometidos por europeos que actualmente combaten en Siria, en las filas del Estado Islámico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira; el ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve; el viceprimer ministro de Luxemburgo, Etienne Schneider, y el ministro de Justicia luxemburgués, Felix Braz, dan una rueda de prensa tras concluir una

La ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira; el ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve; el viceprimer ministro de Luxemburgo, Etienne Schneider, y el ministro de Justicia luxemburgués, Felix Braz, dan una rueda de prensa tras concluir una reunión extraordinaria del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea en Bruselas.- EFE/Olivier Hoslet

BRUSELAS.-  Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado este viernes poner en marcha planes para establecer un registro de nombres de pasajeros de aerolíneas, una medida drástica en las fronteras externas contra el tráfico de armas, según ha asegurado este viernes el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Tras un Consejo Extraordinario de los titulares de Interior de los países de la UE en Bruselas, Cazeneuve ha afirmado que Francia había conseguido el respaldo a los tres puntos que quería que se abordaran.

"Hemos tomado decisiones operativas contundentes, con resultados que tienen que ocurrir antes de fin de año", dijo Cazeneuve en una cadena de televisión francesa desde Bruselas.

"No podemos perder más tiempo, hay urgencia, el momento de la decisión ha llegado. Seremos absolutamente inflexibles para que las medidas que se adopten sean aplicadas con urgencia", señaló antes del encuentro.

Tras los antentados del 13 d enoviembre en París, en los que murieron 130, se han puesto sobre la mesa los problemas y la laxitud en los controles fronterizos europeos. El que se considera autor intelectual de la masacre de París, Abdelhamid Abaaoud, se había jactado previamente, en entrevista publicadas por revistas editadas por el Estado Islámico, de la facilidad con la que había burlado los controles fronterizos y de las pocas dificultades que había encontrado para moverse entre Siria, Bélgica y el resto de Europa. 



A su llegada a la cita, antes de celebrarse la reunión,  el ministro alemán del Interior, Thomas De Maziere, pidió implementar antes de finales de año el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR) para que las personas radicalizadas que vuelven a la UE sean detectadas y se puedan usar los datos disponibles.

Incidió en que hay miles de "combatientes extranjeros" en Siria que se han sumado a las filas del Estado Islámico (EI) y se coordinan desde allí para llevar a cabo atentados en Europa.

"Tenemos que saber quién vuelve a Europa para que podamos reaccionar"

"Por eso tenemos que saber quién vuelve a Europa, regresa a Europa, para que podamos reaccionar", recalcó, al tiempo que admitió que "existen informaciones que no nos llegan y por ello tenemos una brecha en la seguridad".

"Solo podemos luchar eficazmente contra el terrorismo si mejoramos el intercambio de información entre Estados miembros", y países terceros como Turquía también, dijo.

"Si solo cinco Estados entregan información a Europol y todos los demás no, uno no puede extrañarse de que el intercambio de información no funcione adecuadamente", subrayó.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, pidió que se avance en dos puntos en la UE: la adopción del PNR y el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores.

Preguntado acerca de si ha recibido críticas de sus colegas por el hecho de Bélgica tuviera datos sobre los supuestos terroristas de París que no permitieron detenerlos, Jambon dijo "absolutamente no, todos estamos en el mismo barco".

El titular belga de Justicia, Koen Geens, coincidió en que hoy se debe enviar un "mensaje claro" sobre la necesidad de reforzar las fronteras exteriores y pidió no caer en el "juego de culpas" en relación a los posibles fallos de inteligencia o falta de cooperación entre autoridades frente a los atentados de París.

"Hay un vínculo entre seguridad en las fronteras exteriores de la UE y seguridad en el interior, por eso es importante que implementemos las medidas que ya hemos tomado", declaró por su parte la ministra del Interior del Reino Unido, Theresay May.