Publicado: 04.12.2015 16:36 |Actualizado: 04.12.2015 16:36

La Unión Europea acuerda retener sólo 6 meses datos de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista

Dentro del sistema de pasajeros aéreos en Europa (PNR) se incluirán a partir de ahora, como solicitaba Francia, incluir a los vuelos intracomunitarios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un avión de Iberia despegando. E.P.

Un avión de Iberia despegando. EUROPA PRESS.

BRUSELAS.- Los ministros del Interior de la UE han aceptado retener sólo seis meses los datos de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista, una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara para aceptar la creación de un sistema de pasajeros aéreos en Europa (PNR) e incluir a los vuelos intracomunitarios como pedía Francia.

Los Veintiocho "han dado su acuerdo en el plazo de retención de seis meses y su intención de integrar a los vuelos intracomunitarios y los operadores económicos no aéreos", ha anunciado el ministro del Interior luxemburgués. Etienne Scheinder, en rueda de prensa tras el acuerdo político alcanzado por los Veintiocho sobre el PNR.



El Parlamento Europeo "acepta de forma "voluntaria" para los Estados miembro que incluyan los vuelos intracomunitarios y los vuelos Chárter en el sistema y ha confirmado que los Estados miembro se han comprometido "todos" en una declaración a incluirlos. "Todos los Estados miembro están de acuerdo en la declaración para decir que todos lo haremos", ha explicado.

Eso sí, el intercambio de información no será automático por el rechazo de los Estados miembro. "Los Estados miembro, por diferentes motivos, no querían ir más allá con este intercambio automático de información. Hay diferentes argumento", ha explicado.

"Los ministros del Interior han acordado el PNR. Todo el mundo entiende que no hay tiempo que perder. El acuerdo es equilibrado, proporcional y ayudará a mejorar la seguridad de los ciudadanos a la vez que se respetan sus derechos", ha dicho el comisario del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Fuentes diplomáticas han restado importancia a la concesión de los Gobierno en los seis meses, frente a los doce que pedían y estaban dispuestos a rebajar a nueve, porque "la duración de conservación real" de los datos son "cinco años" y se facilitará poder acceder a ellos para recuperarlos aunque haya que despersonalizarlos en un plazo de seis meses.

"Muchos de los que vienen del teatro de operaciones terroristas y que franquean las fronteras exteriores de la Unión, lo hacen utilizando los vuelos chárter, los vuelos intra-europeos y no tenemos ninguna posibilidad de establecer la trazabilidad del retorno de terroristas para poder neutralizarlos ante de que ataquen si no tenemos este instrumento", ha defendió el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, para justificar su inclusión.