Público
Público

La UE amplía su ayuda militar "no letal" a los rebeldes sirios

Equiparán a la oposición con, entre otras, vehículos blindados. Los Ventisiete prorrogan las sanciones impuestas al régimen de Al Asad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea ha dado un paso más en su apoyo a los rebeldes sirios que combaten contra las fuerzas del régimen de Bashar al Asad. Los Veintisiete han decidido flexibilizar el embargo de armas que pesa sobre Siria para poder poder proveer a la coalición opositora armada con 'equipamiento militar no letal' para 'la protección de civiles'. Entre otras cosas, los países europeos podrán suministrar a la oposición vehículos blindados.

Además, el nuevo acuerdo alcanzado permite a la UE dar 'asistencia técnica para la protección de civiles'. Durante los últimos días los representantes comunitarios han discutido los detalles del embargo de armas, que se ha flexibilizado levemente ante la insistencia de un grupo de países liderados por el Reino Unido.

El embargo de armas contaba ya con ciertas excepciones que permitían suministrar materiales no letales para cuestiones humanitarias, excepciones que ahora se amplían. El Reino Unido solicitó inicialmente un levantamiento parcial del embargo para abrir la puerta a suministrar armas a la oposición moderada, una postura a la que se opusieron la mayoría de Estados miembros, que defienden que introducir más armamento en Siria sería un error.

Junto al modificado embargo de armas, la decisión adoptada por la UE, que mañana será publicada en su diario oficial, amplía por otros tres meses todo el régimen de sanciones que ha ido imponiendo a Siria desde el inicio del conflicto, principalmente de tipo económico, comercial y diplomático. 

En tanto, los países occidentales y árabes que conforman el grupo de los Amigos de Siria han prometido este jueves al término de su reunión en Roma que darán más apoyo político y material a los rebeldes. 'Los ministros han prometido más apoyo político y material a la coalición (nacional de oposición siria) como el único representante legítimo del pueblo sirio y conseguir que llegue más asistencia concreta dentro de Siria', reza el comunicado final, en el que no se especifica el tipo de apoyo.

'El régimen debe cesar inmediatamente el bombardeo indiscriminado contra zonas pobladas, ya que constituye crímenes contra la humanidad y no pueden quedar impunes', añaden en su comunicado. Asimismo, los Amigos de Siria han pedido el ceso inmediato del 'incesante' suministro de armas a Damasco por parte de otros países, en referencia a Rusia e Irán, los dos principales aliados del régimen de Al Asad.

El movimiento acordado finalmente por la UE concuerda con el anunciado por Estados Unidos, que intensificará su ayuda a los rebeldes, pero que seguirá sin facilitar armamento, según anunció hoy en Roma el secretario de Estado, John Kerry. La Casa Blanca hará llegar a partir de ahora 'suministros alimentarios y médicos a la oposición, incluido el (Consejo) Militar Supremo de la oposición siria', ha precisado.

Washington asegura haber prestado más de 50 millones de dólares en asistencia no letal como material de comunicaciones entre otros. Sin embargo, una fuente en la coalición siria ha subrayado que incluso los 60 millones adicionales es una minucia en comparación con los 40 millones de dólares diarios en ayuda humanitaria que hacen falta para atender a los refugiados y desplazados sirios.