Público
Público

La UE analiza los controles que se realizan en la Verja

Una misión de inspectores de la Comisión Europea visitará este miércoles el Peñón para examinar las largas colas que se forman. García-Margallo ha señalado que no se examinarán los bloques d

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos meses después de que se reavivara el contencioso entre España y el Reino Unido a cuenta de Gibraltar, una misión de inspectores de la Comisión Europea visitará este miércoles el Peñón para analizar los controles que se realizan en la Verja y la libre circulación de personas y mercancías.

Fuentes diplomáticas han explicado que España apoya y dará todo su respaldo a esa misión europea de evaluación, que examinará las largas colas de coches que se forman en la Verja por los controles que España lleva a cabo, a petición del Reino Unido, y los tráficos ilícitos y el contrabando, a petición española.

La fecha de la visita fue acordada la semana pasada en una conversación telefónica entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los expertos tratarán de aclarar si los controles en la Verja son proporcionados

Esta pasada semana ha sido tranquila en el tránsito de vehículos en la Verja y, aunque ha habido algunas esperas de hasta tres horas, la tónica ha sido la normalidad. De hecho, el Gobierno de Gibraltar ha asegurado estos días que el Ejecutivo español está realizando 'cambios' en la frontera con motivo de la visita de los observadores de la Unión Europea.

La visita de este miércoles pretende ayudar a resolver la crisis creada este verano, cuando Gibraltar lanzó 70 bloques de hormigón a aguas del Estrecho con la intención de hacer un arrecife artificial.

Los expertos tratarán de aclarar si los controles en la Verja son proporcionados, tal como establece la normativa europea, o si tienen un significado político, como denuncia el Reino Unido y cuya queja elevó a la Comisión Europea.

El Gobierno español defiende que estos controles son 'irrenunciables' para España

El Gobierno español siempre ha defendido que estos controles son 'irrenunciables' para España y que son 'legales, proporcionales y aleatorios', así como que está obligada a hacerlos, ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen y por tanto no se aplica la libre circulación de mercancías ni tampoco el régimen común del IVA.

El objetivo para España es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente, un asunto que también examinarán los inspectores europeos. La misión de la Comisión Europea no analizará el lanzamiento de los bloques de hormigón por parte de las autoridades de Gibraltar, un asunto que se tratará 'en paralelo'.

Margallo señaló que la misión no examinará los bloques de hormigón lanzados a la bahía

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hace unos días que la misión de inspección no examinará los bloques de hormigón lanzados a la bahía. 'Lo que no se necesita ya es ninguna inspección 'in situ'' porque los bloques han sido filmados por la Guardia Civil y se han precisado los preceptos de la zona de protección referidos a la directiva europea Habitat, afirmó.

La situación de los bloques, que impiden faenar a los pescadores españoles, ha sido objeto de una queja presentada por España ante la Comisión, a la que se pide que verifique si vulneran la legislación medioambiental de la Unión Europea. De hecho, la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento por esa reclamación española y el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado ya sus alegaciones.

Esas quejas presentadas por España sobre el lanzamiento de bloques de hormigón y la arena destinada a las obras del proyecto urbanístico Eastside que lleva a cabo Gibraltar serán tratadas 'en paralelo con el rigor necesario, por parte de la Comisión Europea', indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

DISPLAY CONNECTORS, SL.