Público
Público

La UE aprueba una lista negra de paraísos fiscales compuesta sólo por 17 países

Los ministros de Finanzas, además, elaboran otra 'lista gris" de medio centenar de territorios que se han comprometido a modificar sus leyes fiscales 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos actores "toman el sol en un paraíso fiscal" durante una acción de protesta de Oxfam delante del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica). EFE/ Stephanie Lecocq

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin, han adoptado este martes su lista negra de paraísos fiscales, en la que finalmente se han incluido 17 países y jurisdicciones.

Los 17 territorios que considerados "no colaborativos" son: Samoa Americana, Barhein, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall,  Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucia, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes.

Pese a las denuncias de organizaciones como Oxfam, en la lista no figuran ningún país europeo o territorios de Estados miembros, como Gibraltar, porque, según fuentes de Bruselas, en la UE "no hay paraísos fiscales", aunque haya "prácticas que se deben prohibir y combatir".

En 2018, la Unión les enviará una carta para explicar la decisión de calificarlas de paraíso fiscal y cómo pueden abandonar esa lista negra.

Así, estarán sujetos a sanciones comunitarias y nacionales, si bien los Estados miembros no pactaron las medidas concretas que se aplicarán en cada país de la Unión Europea a las jurisdicciones, sino que han establecido una serie de medidas entre las que pueden elegir.

Estas incluyen una mayor vigilancia de determinadas transacciones, exigencia de determinados documentos o retenciones a la fuente sobre los pagos a estas jurisdicciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que para el Ejecutivo comunitario "hubieran sido preferibles penalizaciones más fuertes" e instó a los Estados miembros a seguir trabajando en 2018 para adoptar "medidas defensivas más potentes". Dombrovskis precisó que las sanciones previstas a nivel comunitario afectan a las normas que rigen el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y su mandato sobre préstamos externos.

Lista gris

El Ecofin, además, ha incluido a otras 47 jurisdicciones en lo que llaman una "lista gris" de países que actualmente no cumplen con los requisitos de colaboración tributaria con la UE, pero que se han comprometido a modificar sus reglas fiscales para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tendrán de plazo hasta la conclusión de 2019.

En el caso de los países del segundo listado, Bruselas supervisará el cumplimiento de esos compromisos con atención para asegurar que se respetan. Si no se ejecutan las reformas, podrían entrar a formar parte de la lista negra de paraísos fiscales. "No debe haber ingenuidad: las promesas se deben convertir en acciones", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En esta lista intermedia se encuentra esta lista se encuentra Andorra, dentro del grupo de jurisdicciones con regímenes fiscales perjudiciales, como Armenia, Vietnam, Fiji, Hong Kong, Jordania, Lietchtenstein, Marruecos, San Marino, Tailandia o Uruguay. Todos estos países se han comprometido a modificar sus normativas fiscales en 2018.

Otros países que forman parte de esta lista intermedia son Turquía,Bosnia y Herzegovina, Serbia, Jamaica, Omán, Taiwan, Qatar, Cabo Verde, Montenegro, Nueva Caledonia, Macedonia, Perú, las islas Maldivas, las islas Cook, Malasia o Mauricio, entre otras jurisdicciones.

Finalmente, los Veintiocho han decidido dar más tiempo a ocho territorios caribeños (Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Dominica, las islas Vírgenes Británicas, San Cristobal y Nieves, islas Turcas y Caicos y las islas Vírgenes estadounideneses), hasta principios de 2018, para responder a las preocupaciones de la UE por haber sido duramente golpeados por huracanes durante el verano.

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Ambas listas se actualizarán al menos una vez al año y se publicará un primer informe intermedio sobre los progresos logrados a mediados de 2018. De hecho, se contactará con ellas en febrero del año próximo para dar los primeros pasos.

IVA del comercio electrónico

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas aprobaron nuevas reglas sobre el IVA en el comercio electrónico que pretenden facilitar la recaudación del impuesto y evitar el fraude en las transacciones entre países.

Las normas establecen una ventanilla única para toda la Unión Europea con el objetivo de que cada compañía realice en un solo lugar los trámites relativos al IVA de las ventas a distancia efectuadas dentro del club comunitario. Además, introducen un segundo portal para las ventas a distancia realizadas desde países no pertenecientes a la UE siempre que su valor sea inferior a los 150 euros.