Público
Público

La UE baraja una misión militar de repatriación

Quedan 5.000 europeos en Libia, muchos atrapados en zonas remotas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre 5.000 y 6.000 europeos han abandonado Libia en los últimos días pero, según los cálculos de la Comisión Europea, todavía podrían quedar hasta 5.000 más. En caso de que sea necesario, los Veintisiete no descartan el envío de una misión militar para devolver a casa a los ciudadanos atrapados, sobre todo aquellos que se encuentran en las regiones más inaccesibles del país.

En esa situación se encuentran el británico James Coyle y otros 300 trabajadores de una explotación petrolífera en una zona desértica del oeste de Libia, alejada de cualquier núcleo urbano. 'Llevamos días pidiendo al Gobierno británico que venga a por nosotros y nos ha ignorado. Nos hemos quedado sin ninguna protección. Estamos desesperados por recibir cualquier ayuda', relata Coyle a la BBC.

Las peticiones de auxilio se vuelven más desesperadas a medida que Gadafi pierde el control del país y responde con el uso desmesurado de la fuerza contra los sublevados.

'Alguien tiene que sacarlos. No puede ser que los dejen allí', dice Susan Hall, cuyo marido, Stephen, está atrapado en un campamento a diez horas de Trípoli. Sus jefes libios huyeron hace unos días y se llevaron todos los vehículos.

'El problema es que no todos (los trabajadores) están en Trípoli. Es demasiado peligroso viajar hasta allí. Si el Foreign Office envía aviones o un barco, eso no servirá de mucho a los que están en las zonas más alejadas', ha explicado a The Times un británico que dirige un proyecto de construcción en Nalut, a 180 millas al suroeste de Trípoli, cerca de la frontera con Túnez.

'La situación es muy inestable y no sabemos cómo evolucionará o cuál será el peor de los escenarios', dijo un alto funcionario europeo sobre los preparativos de la UE en caso de que la violencia en Libia se recrudezca.

La fuente eludió concretar si la 'misión militar humanitaria' que baraja la UE podría incluir una operación bélica contra Muamar Gadafi en caso de que se aferre al poder.

La operación militar complementaría los esfuerzos civiles de evacuación, que ya han puesto en marcha varios países europeos, compartiendo medios aéreos o navales. Además, han activado un mecanismo de alerta de protección civil para optimizar recursos.

La lejanía con Trípoli no es el único obstáculo para los gobiernos que intentan repatriar a sus nacionales. Una vez en la capital libia, la evacuación puede retrasarse, como ocurría anoche con los 285 pasajeros, entre ellos 167 estadounidenses, que esperaban embarcados en un ferry en el puerto de Trípoli, según el Departamento de Estado de EEUU.

En el aeropuerto de la capital libia, miles de personas que intentaban salir del país por su cuenta veían exasperados cómo sus vuelos eran cancelados, mientras el caos iba en aumento con la llegada de nuevos pasajeros.