Publicado: 06.03.2014 09:43 |Actualizado: 06.03.2014 09:43

La UE congela los activos de Yanukóvich y su familia por malversación de fondos públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, anuncia hoy el diario oficial de la UE .

La lista publicada incluye a los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich.

También figuran Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi, así como el ex fiscal general del país, Víktor Paulovich y su hijo Artem.

Los nombres se han hecho públicos el día en que se celebra en Bruselas una cumbre europea extraordinaria para abordar la situación en Ucrania.

La UE identifica a las personas de la lista como implicadas en malversación de fondos públicos, según un comunicado del consejo, que explica que las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos malversados.

Los Veintiocho también pretenden congelar los bienes de las personas responsables de violaciones de derechos humanos durante los recientes disturbios, los más violentos de la historia contemporánea de Ucrania, pero de momento ese texto legal no ha sido finalizado aún en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS), según fuentes europeas.

Suiza ya acordó el pasado 28 de febrero congelar los bienes de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Yanukóvitch, su hijo Aleksander y otras personas de su entorno político.