Publicado: 17.09.2015 16:27 |Actualizado: 17.09.2015 16:27

La UE convoca el próximo miércoles una cumbre extraordinaria de líderes para tratar la crisis de los refugiados

El encuentro se producirá al día siguiente del Consejo extraordinario de ministros europeos de Interior del próximo martes, en el que se intentará llegar a un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso en el Parlamento Europeo. - AFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. - AFP

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado hoy una cumbre extraordinaria de líderes de los países de la Unión Europea (UE) el próximo miércoles, 23 de septiembre, para abordar la crisis de refugiados. "Convoco un Consejo Europeo extraordinario para el miércoles 23 a las 18 horas (16.00 GMT) para discutir cómo gestionar la crisis de refugiados", anunció Tusk en la red social Twitter.

Tusk ya adelantó el lunes que hoy informaría de si convocaba o no una cumbre, después de que Alemania y Austria se mostraran a favor de tratar la crisis de refugiados al más alto nivel, en una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El encuentro se producirá al día siguiente del Consejo extraordinario de ministros europeos de Interior del próximo martes, en el que se intentará llegar a un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE).



Países como Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía rechazan abiertamente el sistema de cuotas obligatorio que quiere imponerles Bruselas, lo que ha impedido por el momento un respaldo político unánime a la medida. La presión para los Veintiocho es máxima después de que el Parlamento Europeo (PE) inclinase hoy la balanza del lado de la Comisión, al dar su respaldo político por amplia mayoría al sistema de reparto propuesto por Bruselas.

Tusk ya había reclamado una "señal concreta" de los países con motivo del Consejo de ministros de Interior del pasado lunes, y aseguró entonces que si los Estados miembros no lograban "una solución basada en el consenso y una solidaridad genuina", convocaría una cumbre de líderes. La convocatoria ahora de este nuevo Consejo Europeo hace esperar poco de la reunión de ministros del día 22.

Fuentes comunitarias, en cambio, desvincularon ambas reuniones y dijeron que los ministros se centrarán en la cuestión de las cuotas de refugiados, mientras que los líderes tratarán aspectos más generales como la solución de los problemas en los países de origen de la ola de refugiados.