Publicado: 20.01.2014 20:51 |Actualizado: 20.01.2014 20:51

La UE da el primer paso para enviar soldados a República Centroafricana

Los Veintiocho llegan a un acuerdo para lanzar una misión militar a finales de febrero. Catherine Samba-Panza, antigua alcaldesa de Bangui, nueva presidenta interina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han alcanzado este lunes un acuerdo político para el envío de una misión militar a la República Centroafricana -de la que aún habrá que cerrar los detalles-, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Unión Africana por estabilizar el país.

Los responsables europeos, reunidos en un Consejo en Bruselas, apoyaron el "concepto de gestión de crisis" de la operación, en el marco de la Política de Defensa Seguridad Común europea. Éste es el primer paso para el envío de efectivos europeos al país africano, una misión que se implementará cuando los Veintiocho hayan acordado sus detalles técnicos y aportaciones y cuando se reciba mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría adoptarlo en su reunión del próximo jueves, indicaron fuentes comunitarias.

Esta iniciativa pretende servir de apoyo a los aproximadamente 6.000 efectivos que tiene desplegados la misión internacional de la Unión Africana, MISCA, en la República Centroafricana, en crisis desde que una rebelión del grupo Séléka el pasado marzo degeneró meses después en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Su principal objetivo, según fuentes comunitarias, será participar en la protección de la población y asegurar el reparto de la ayuda humanitaria. La idea es que, una vez los Estados miembros acuerden los detalles de la misión, ésta pueda desplegarse rápidamente, antes de finales de febrero, en principio en el área de Bangui, según fuentes comunitarias.

Las conclusiones aprobadas por los ministros dicen que la operación servirá de "apoyo temporal" por un periodo de hasta seis meses y tendrá la perspectiva de "pasar el relevo a la Unión Africana". La misión europea contará con unos 500 efectivos, según indicó al término de la reunión en declaraciones a la prensa el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius. La iniciativa responderá también a la solidaridad que requería de sus socios Francia, que ya tiene desplegados sobre el terreno a 1.600 soldados. Países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda y España (que ha enviado un avión C-130 de transporte y a 60 militares) dan ya apoyo logístico a la operación francesa.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, indicó en una rueda de prensa que España "ha prestado desde el primer momento" apoyo político y logístico, "como corresponde al interés y la prioridad que España da a toda la zona del Sahel y de Centroáfrica para no crear un cordón terrorista". Para la operación europea por el momento sólo Estonia ha aprobado ya el envío de 55 efectivos, aunque países como Lituania, Suecia, Finlandia, Rumanía o Eslovenia están estudiando nuevas aportaciones.

Por otra parte, la hasta ahora alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, ha sido elegida este lunes como nueva presidenta interina de República Centroafricana. Samba-Panza se ha impuesto por 75 votos a 53 a Désiré Kolingba, hijo del expresidente del país André Kolingba, después de que ambos fueran los dos candidatos más votados de un total de ocho en la primera votación por parte del Parlamento de transición del país.

La nueva presidenta tomará el relevo a Michel Djotodia, quien llegó al poder el pasado mes de marzo a raíz del golpe de Estado de la coalición rebelde Séléka que derrocó al presidente François Bozizé y que dimitió el pasado 10 de enero ante la imposibilidad de poner fin a la ola de violencia entre los antiguos rebeldes, principalmente musulmanes, y las milicias de autodefensa cristianas 'antibalaka'. Samba-Panza tiene ahora el encargo de dirigir el país hasta la celebración de elecciones, previstas para antes de final de este año.

En tanto, la conferencia centrada en la ayuda humanitaria a la República Centroafricana organizada por la Comisión Europea y la ONU este lunes en Bruselas logró recaudar 496 millones de dólares, informó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva. "La situación política y humanitaria es dramática (...) Es una crisis olvidada durante mucho tiempo", enfatizó la comisaria.

La conferencia, en la que participaron 40 países presentes y 20 organizaciones internacionales, logró reunir 100 millones de dólares del Banco Mundial y 75 millones del Banco Africano de Desarrollo. También 45 millones de euros de la Comisión Europea, 35 millones de euros de Francia, 45 millones de dólares de Estados Unidos y cerca de 10 millones de euros de Suecia. España aportará 250.000 euros a través de la ONG Intermon.