Publicado: 17.11.2014 12:11 |Actualizado: 17.11.2014 12:11

La UE debate si reconoce a Palestina como Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes con varios asuntos sobre la mesa. El principal será el debate sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por su responsabilidad en la crisis en el este de Ucrania, sin descartar valorar nuevas sanciones económicas a Rusia. Sin embargo, otro tema, la posibilidad de reconocer el Estado de Palestino, estará también presente en el consejo, justo un día antes que España debata sobre ello en el Congreso. 

La reunión será la primera que presida la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, que informará sobre su reciente visita a Oriente Próximo. "Discutiremos cuál puede ser el papel de la UE allí para relanzar las conversaciones y que haya dos estados que vivan en paz uno junto al otro", ha anunciado.

La alta representante europea aseguró que en los últimos días ha estado en contacto con la parte israelí y la palestina, así como con Estados Unidos, para ver "qué iniciativa política y diplomática puede haber". "Sabemos muy bien que lo que necesitamos no sólo es el reconocimiento (de Palestina como Estado), sino la construcción de un Estado palestino que pueda vivir junto al israelí en paz y seguridad", señaló. Consideró que "es necesario tener una perspectiva política para Palestina y también para Israel y su seguridad".

Mogherini se ha propuesto dinamizar las reuniones de los ministros para obtener más resultados conjuntos. "Intentaremos tener unas reuniones ministeriales más centradas, con unas discusiones más orientadas por la política, y que podamos tomar decisiones para actuar juntos". Confió además en lograr "un mensaje común que nos ayude a orientar nuestra acción común".

A su llegada a Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "el tiempo se agota" en la búsqueda de una solución en el conflicto de Oriente Próximo, y pidió una respuesta de la UE. "Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", señaló.

El Congreso debatirá este martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo. "Lo que España va a hacer mañana y han hecho otros países ─Reino Unido, Francia e Irlanda lo van a hacer también─, es considerar si el reconocimiento del Estado palestino permite desbloquear unas negociaciones que llevan demasiado tiempo paralizadas y avanzar hacia la solución de los dos Estados, que es exactamente lo que queremos todos", dijo García-Margallo.

El ministro español dejó claro que "el interés de España pasa por la estabilidad en Oriente Próximo" y que esa estabilidad "pasa por la solución del conflicto israelo-palestino". Así, opinó que el Congreso de los Diputados "va a dar un buen paso mañana pidiendo el reconocimiento del Estado palestino, siempre que ese reconocimiento sirva para desbloquear el procedimiento de negociación".

Preguntado por el objetivo de Mogherini de tener un Estado palestino en un plazo de cinco años, el ministro español aseguró que "en este tema fijarse plazos en complicado". En todo caso, consideró que el reconocimiento de Palestina como Estado "debería ser una solución europea". "El peor servicio que podíamos prestar a la causa de la paz en Oriente Próximo es que cada país siguiese avanzando en soluciones nacionales aisladas y no en una solución de conjunto, si de verdad queremos tener una política exterior común", señaló.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado el debate parlamentario que llevarán a cabo varios países sobre Palestina. "Reconocer unilateralmente el estado palestino retrocede la paz porque no les dicen a los palestinos qué tienen que hacer la paz con un estado nación para el pueblo judío", declaró en una reunión celebrada este domingo con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"No le dicen a la Autoridad Palestina que tiene que asumir compromisos auténticos y tomar en serio las preocupaciones de seguridad genuinas de Israel. Simplemente premian a los palestinos sin pedirles las concesiones necesarias para la paz", acusó. "Creo que esta paz es solo posible si hay un compromiso por todas las partes y no solo acciones unilaterales y ventajas unilaterales que se acumulan en el lado palestino, que está de hecho comprometido con la incitación contante" contra Israel, expresó Netanyahu.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-europa-deberia-reconocer-el-estado-palestino