Publicado: 02.11.2015 13:36 |Actualizado: 02.11.2015 13:36

La UE denuncia crímenes contra periodistas y pide una investigación independiente

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) ha recordado que en 2014 fallecieron 118 periodistas durante el ejercicio de sus deberes profesionales, y que solo uno de cada diez asesinatos en los medios se investiga.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Federica Mogherini./AFP

Federica Mogherini./AFP

BRUSELAS .- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, denunció este lunes los ataques contra periodistas en el mundo e instó a las autoridades de los Estados a que investiguen de forma independiente estos crímenes y aseguren que sus autores son llevados a la justicia.

"Los medios son el espejo de nuestras sociedades: si son libres y críticos, nosotros somos libres y estamos a salvo", dijo la jefa de la diplomacia europea en el Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, que se celebra hoy.



Los ataques contra los periodistas, dijo, "no son solo ataques a las víctimas, sino también a la libertad de expresión y de los medios", en un momento en que "los periodistas de muchos países del mundo se enfrentan a un creciente nivel de intimidación y de violencia", lamentó.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) recordó que en 2014 fallecieron 118 periodistas durante el ejercicio de sus deberes profesionales, y que solo uno de cada diez asesinatos en los medios se investiga.

En cuanto a los ataques no mortíferos, según la FIJ, la situación es "aún peor" ya que los Gobiernos "fracasan en su deber de perseguir a los responsables". "La impunidad no solo pone en peligro a los periodistas, también la democracia y las esperanzas de paz y desarrollo", remarcaron.

La FIJ pidió además una "acción inmediata" por parte del presidente filipino, Benigno Aquino, en respuesta al asesinato de un locutor de radio en Ciudad Quezón el pasado 31 de octubre.

El Día Mundial contra la impunidad de crímenes contra periodistas fue creado por la ONU para conmemorar el aniversario de la masacre de Ampatuan, ocurrida en Filipinas en 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados.