Público
Público

La UE destinará 11.000 millones de euros menos a ayuda al desarrollo

La Confederación Europea de ONG denuncia el recorte, mientras el 30% de la población mundial vive en condiciones de extrema pobreza.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea destinará este año 11.000 millones de euros menos de lo prometido a la Ayuda Oficial al Desarrollo según un informe de la Confederación Europea de ONG para el desarrollo (CONCORD) , del que se desprende que los Estados miembros 'ponen en peligro los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos del Milenio ' y consienten que el 30% de la población mundial siga viviendo en situación de extrema pobreza.

El informe, titulado 'Penalti contra la Pobreza: Más y Mejor Ayuda de la UE puede marcar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)', concluye que la ayuda al desarrollo de los Veinisiete en 2009 sumó 49.000 millones de euros, mil millones menos que el año anterior, lo que supone el 0,42% de la Renta Nacional Bruta (RNB).

Para 2010, la Unión tenía el objetivo de alcanzar el 0,56% de la RNB para ayuda al desarrollo, pero según el informe, las previsiones oficiales sitúan el total de la ayuda 'muy por debajo', en el 0,46%, lo que significa 'un déficit de 11.000 millones de euros del que son responsables algunas de las principales economías de la UE, como Italia, Alemania y Francia'.

En el caso de España, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aumentó de un 0,45 a un 0,46% del PIB en 2009, cuando no se alcanzó el 0,5% inicialmente presupuestado. Con los recortes anunciados para el presupuesto de 2010, tampoco conseguirá el objetivo de destinar el 0,7% de su riqueza a partir de 2012, 'sumándose así a la lista de potencias europeas que se alejan de sus compromisos'.

'Esto es muy decepcionante por parte de un bloque que se autodenomina líder en el desarrollo global', señaló el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Eduardo Sánchez, que se sumó a las organizaciones europeas para exigir a los gobiernos de la UE que 'cumplan sus promesas de entregar más y mejor ayuda'.

'Las medidas de ajuste anunciadas por la mayoría de los países de la UE no deben afectar a los países empobrecidos, a los servicios sociales básicos o a la calidad de la ayuda', señala CONCORD, para incidir en que la Unión debería encontrar nuevas formas de recaudación, como establecer impuestos para las transacciones financieras, lo que, según la organización, reportaría un ingreso de 215.000 millones de euros cada año sin coste para los contribuyentes.

Además, las ONG exigen 'calendarios anuales jurídicamente vinculantes que expliciten como se van a alcanzar las metas en materia de ayuda' porque la cantidad de personas hambrientas en el mundo supera ya los mil millones y sigue aumentando, mientras cerca del 30% de la población mundial vive en la pobreza extrema.

La semana que viene los líderes de la UE se reúnan en el Consejo Europeo en Bruselas para acordar su posición común de cara a la Cumbre que convoca Naciones Unidas para la revisión de los ODM que tendrá lugar el próximo septiembre en Nueva York.