Publicado: 08.07.2015 00:07 |Actualizado: 08.07.2015 00:18

Ultimátum a Grecia: la UE exige a Tsipras un plan de reformas en tres días si quiere recibir nuevas ayudas

Tsipras solicita un tercer rescate para su país. A cambio, los líderes europeos le exigen que presente una lista de propuestas concretas, sin más retrasos. El domingo se celebrará una cumbre extraordinaria de la UE para decidir si se aprueba ese rescate o no. Si no convence a sus socios, Grecia podría salir del euro: "Hemos preparado un 'Grexit'", afirma Juncker.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 9
Comentarios:
Cumbre sobre Grecia

Cumbre sobre Grecia

Toca esperar para ver cómo termina la crisis griega: todo queda pendiente para el próximo domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona reunidos este martes en Bruselas no tomaron ninguna decisión definitiva. Tampoco decidieron nada los ministros de Finanzas del Eurogrupo, que se reunieron un par de horas antes para abordar la situación.

Lo único que se confirmó es que Grecia pedirá un tercer rescate, petición que formalizará previsiblemente como muy tarde el viernes. A cambio, tendrá que presentar propuestas concretas de reformas y de nuevos recortes. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia tiene de plazo hasta el viernes a las 8:30 horas de la mañana para presentar su plan de reformas.

Ese, al parecer, es el plazo que le han dado los líderes europeos a su colega Alexis Tsipras para que presente propuestas concretas: Angela Merkel, la canciller alemana, incluso se adelantó a los plazos de Juncker y apuntó que el Eurogrupo espera que el gobierno griego presente como muy tarde el jueves propuestas concretas sobre su solicitud de recibir un programa de ayudas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).



Una vez conocidas las propuestas de Tsipras, los pasos están claros: la UE decidirá el domingo si aprueba una nueva ayuda o deja caer a Grecia. De ello dependerán los eventuales acuerdos sobre futuros planes de ayuda.

Esa es la idea que se desprende de las declaraciones de los diferentes jefes de Gobierno europeos a la salida de la cumbre que se celebró este martes. Uno de los más gráficos fue Mariano Rajoy: "Espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego", dijo el presidente español a guisa de conclusión. 

Rajoy: "Espero y deseo fervientemente que esto quede liquidado el domingo y terminemos una situación de interinidad que no conducía a nada bueno, sobre todo para el conjunto del pueblo griego"

Rajoy explicó a los medios españoles que los líderes de la eurozona han acordado celebrar una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre extraordinaria el domingo, con los 28 países miembro de la Unión Europea (UE), para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ahondó en ese mensaje de dejar todo a expensas de lo que haga Tsipras: "Espero que sea la cumbre decisiva, pero el balón está en el campo griego. Deben presentar propuestas"

En la misma línea que Rajoy y Renzi, Merkel dijo también que espera tener "suficientes propuestas de reforma por parte de Grecia" esta misma semana para poder pedir al Parlamento alemán luz verde para negociar un nuevo programa de ayuda a largo plazo para Atenas. Según algunas fuentes de la UE, ese programa de rescate sería por tres años y por un valor de 50.000 millones de euros. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró conciliador al término de la cumbre y afirmó que Atenas busca una "salida definitiva" de la crisis. De hecho, anunció que sus propuestas estarían listas para finales de la semana. "La discusión se produjo en una atmósfera positiva. El proceso será rápido, comienza en las próximas horas apuntando a concluirlo para el término de la semana, como mucho", aseguró Tsipras a periodistas tras la cumbre de emergencia.

En cualquier caso, Tsipras no olvidó el resultado del referéndum del pasado domingo en Grecia: "La parte griega continuará el esfuerzo, teniendo como arma el veredicto del pueblo griego (...) la voluntad de una gran mayoría por un acuerdo viable que termine la discusión (sobre una salida Griega de la zona euro) y la perspectiva de finalmente salir de la crisis", agregó el mandatario.

Juncker: "Hemos preparado al detalle un 'Grexit'"

Pero aunque todo está aún muy abierto, Merkel marcó algunas líneas rojas al término de la cumbre de la UE: aseguró que no habrá una quita de deuda para Grecia, aunque se mostró abierta a tratar más adelante la sostenibilidad de la misma si el país heleno cumple con sus obligaciones. "Una quita no va a producirse. Esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido", señaló tajante la canciller. 

Y es que para la canciller alemana, el procedimiento de evaluación que sigue a una petición formal de rescate "no es suficiente". Alemania quiere ver una propuesta "muy detallada" sobre las medidas a medio y largo plazo con las que Grecia pretende estabilizar su economía. "Si es necesario estamos dispuestos, después de que Grecia haya cumplido sus obligaciones, a hablar sobre la cuestión de la sostenibilidad", añadió Merkel.

Este nuevo plazo de cinco días tiene un cierto aire a un ultimátum. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, fue un poco más pesimista y no quiso dar nada por hecho y señaló que las partes tienen cinco días para llegar a un "acuerdo definitivo". Tusk afirmó "La situación es muy grave y lamentablemente no podemos excluir el peor escenario, que no haya acuerdo, y hay que discutir las consecuencias para toda Europa".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tampoco quiso mostrarse muy optimistas y señaló que no descarta ningún desenlace. "No descarto ninguna hipótesis", comentó Juncker. "La comisión está preparada para todo. Hemos preparado al detalle un Grexit", aseguró.

Etiquetas