Publicado: 09.12.2013 20:46 |Actualizado: 09.12.2013 20:46

La UE mantendrá la vigilancia sobre España hasta que devuelva el 100% del rescate

El importe asciende a 41.300 millones de euros y está previsto que lo reembolse en 2027. El control del MEDE se sumará a la supervisión de la Comisión Europea, que enviará dos misiones al año a Madrid

&nb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fondo de rescate de la UE (MEDE) mantendrá su vigilancia sobre España hasta que devuelva la totalidad de los 41.300 millones de euros del rescate bancario -lo que está previsto que suceda en 2027- y verificará cada vez que haya un vencimiento que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes y ha presupuestado el pago, según ha anunciado este lunes su director, Klaus Regling.

El control del MEDE se sumará a la supervisión de la Comisión Europea, que enviará dos misiones al año a Madrid -y al resto de países que pongan fin a sus programas de rescate, como Irlanda- hasta que se reembolse el 75% del rescate bancario.

"La idea es garantizar que los países paguen. Tendremos que estar allí hasta que se devuelva todo. La vigilancia de la Comisión termina cuando se paga el 75% del préstamo. Nosotros tenemos un mandato más estrecho pero estaremos en Irlanda, en España y en el resto de países", ha explicado Regling en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo.

El MEDE trabajará con un sistema de "alerta temprana" según el cual "hará análisis cada vez que venza un pago, que en algunos casos es trimestralmente, de si el dinero está disponible y previsto en el presupuesto". "Tenemos que proteger los recursos del fondo de rescate", ha alegado su director.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado al Eurogrupo que las dos misiones al año que Bruselas enviará a España, Irlanda y el resto de países que salgan de sus rescates examinarán "la situación económica, presupuestaria y financiera".

"Para ser claros, la vigilancia posterior a los programas no implica nuevas condiciones", ha resaltado Rehn, que ha aclarado que Bruselas trabajará de forma "pragmática" para evitar que se dupliquen los procedimientos de control.

El Eurogrupo ya decidió el pasado 14 de noviembre poner fin al rescate bancario para España cuando concluya a principios de enero de 2014 sin ningún tipo de prórroga ni de ayuda adicional por considerar que el programa ha sido un éxito. Irlanda será el primer país de la eurozona en dejar atrás su rescate este mes de diciembre.