Público
Público

La UE no pone fecha para el Estado palestino

Bruselas reconocerá las fronteras cuando sea "apropiado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Exteriores de la UE anunciaron el lunes, mediante un comunicado, que Bruselas sólo reconocerá al Estado palestino cuando sea 'apropiado', sin dar ninguna pista acerca de cuándo puede llegar ese momento pese a que la expansión israelí en los territorios palestinos sigue creciendo sin descanso y a diario.

Los ministros europeos desoyeron la petición del presidente palestino, Mahmud Abás, quien el mismo lunes conversó telefónicamente con Catherine Ashton, la responsable de la política exterior europea, instándole a que la UE 'diera un paso hacia el reconocimiento del Estado palestino basado en las fronteras de 1967', según dijo el jefe negociador palestino Saeb Erekat.

La vaguedad implícita en la palabra 'apropiado' llega cuando algunos países como Brasil, Argentina y Uruguay acaban de reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967, y muchos esperaban que la UE diera algún paso claro en la misma dirección.

Los palestinos exigen a la UE que meta presión a Israel

En medios palestinos se comenta que ahora ciertamente no es el momento 'apropiado'. Ese momento fue 1991, cuando se celebró la Conferencia de Madrid. Entonces había 50.000 colonos judíos en los territorios ocupados, descontando Jerusalén, mientras que hoy hay más de 300.000. 'Hoy no es el momento apropiado y cada día que pase será más inapropiado todavía porque estará más consolidada la ocupación', señalaron con pesimismo en esos medios.

Los palestinos exigen a la UE que meta presión a Israel recordando que dentro de un año comenzará la campaña para las elecciones estadounidenses y entonces no habrá nadie capaz de hacer entrar en razón al Estado judío. De hecho, casi han transcurrido dos años desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y el único balance tangible de estos dos últimos años es el sustancial crecimiento demográfico de la población judía en Cisjordania, incluida Jerusalén.

La impresión que se tiene en ciertos medios palestinos es que los ministros europeos de Exteriores, al igual que los jefes de Estado y de Gobierno, están asustados y no se atreven a dar ningún paso adelante que interfiera con las aspiraciones de Israel a quedarse con toda Cisjordania, o al menos con una parte sustancial de los territorios ocupados.

El enviado especial de Obama para el conflicto, el senador George Mitchell, se reunió con Abás en Ramala. Los palestinos dijeron que Mitchell aportó 'algunas ideas nuevas', pero insistieron en que es vital que Israel pare la construcción en las colonias y Jerusalén este. Por la tarde Abás viajó a El Cairo, donde mañana tendrá lugar una reunión de la Liga Árabe que previsiblemente estudiará las 'ideas nuevas' de Mitchell.