Público
Público

La UE ofrece ayuda a Italia por la oleada de inmigrantes

Bruselas exige a Túnez que vigile mejor sus fronteras para frenar la emigración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bruselas intentó ayer compensar su falta de reflejos al responder a las revoluciones tunecina y egipcia prometiendo dinero y personal para evitar un éxodo de miles de ciudadanos hacia Europa. La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, propuso enviar una misión de la agencia Frontex a Lampedusa, en Italia, adonde en los últimos días han llegado unos 5.500 inmigrantes desde Túnez.

Aunque Malmstrom no dio detalles, sí anunció el envío de ayuda financiera de urgencia para que las autoridades italianas hagan frente a la crisis migratoria y pidió solidaridad al resto de países de la UE para asistir a los receptores de inmigrantes irregulares que escapan de la inseguridad en la región. Además, exigió al nuevo Gobierno tunecino que controle mejor sus fronteras y acepte a todos los inmigrantes que sean deportados desde Italia. Para Bruselas, se trata de un problema europeo que requiere 'una respuesta común' y la activación de 'la solidaridad entre los estados miembros', en palabras de Malmstrom.

Según filtraciones a los medios, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ha pedido a Bruselas cien millones de euros para gestionar la crisis. Su ministro de Interior, Roberto Maroni, exigió además la 'convocatoria urgente' de una cumbre de líderes europeos para responder de forma conjunta a una oleada migratoria que sólo hacia Italia podría llevar hasta 80.000 personas. Sus declaraciones, centradas más en repeler la llegada de inmigrantes que en reconocer la situación de emergencia en la región, llegaron tras días de tensión entre Roma y Bruselas sobre los medios para hacer frente a la crisis. Mientras que Maroni rechazó el sábado una oferta de asistencia hecha por Malmstrom, Berlusconi agradeció ayer el envío de la misión de Frontex en una conversación con José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ofreció ayer a Túnez ayuda militar para controlar sus fronteras. El ofrecimiento se inscribe dentro de un acuerdo entre ambos países, según la agencia oficial tunecina TAP, que reforzaría la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal.