Público
Público

La UE pide a Bélgica que acabe con
las ventajas fiscales de las grandes empresas y recupere 700 millones

La Comisión Europea ha detectado hasta 35 acuerdos "ilegales" firmados por el país multinacionales, que violan la competencia con empresas más pequeñas

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, este lunes en Bruselas. REUTERS

REUTERS

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió el lunes a Bélgica que recupere unos 700 millones de euros en impuestos a 35 grandes empresas, en lo que hasta el momento ha sido su mayor golpe contra los acuerdos de protección de beneficios empleados por muchas multinacionales.

La Comisión, que dicta los asuntos de competencia en la Unión Europea, dijo que el sistema fiscal de Bélgica de "exceso de beneficios" era ilegal porque se permitía para un número selecto de multinacionales y no para empresas pequeñas, por lo que distorsiona la competencia. Añadió que no podía identificar las empresas implicadas.

El sistema fiscal de Bélgica de "exceso de beneficios" era ilegal, según el Ejecutivo comunitario

La medida demuestra la voluntad de la UE de castigar la elusión fiscal, después de que en los últimos años haya incitado a las autoridades a tomar medidas para tratar de asegurar que las empresas grandes pagan una parte justa de impuestos por sus beneficios.

La Comisión dictó en octubre que Starbucks y Fiat Chrysler Automobiles se beneficiaron de acuerdos fiscales ilegales con las autoridades holandesas y luxemburguesas, ordenando a cada país que recupere entre 20 y 30 millones de euros en impuestos.

También investiga los acuerdos fiscales con Amazon en Luxemburgo y de Apple en Irlanda. La comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo que el Ejecutivo europeo seguiría investigando las prácticas impositivas a lo largo de la UE de 28 miembros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional