Publicado: 21.11.2013 19:23 |Actualizado: 21.11.2013 19:23

La UE reclama a la FIFA que presione para acabar con los abusos laborales en Qatar

La Eurocámara exige a Blatter en una resolución que envíe "un mensaje claro y enérgico" a las autoridades del país para que actúen contra la explotación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que reclama a la FIFA que presione a Qatar para mejorar la situación de los trabajadores inmigrantes y evitar que los casos de explotación laboral ensombrezcan los preparativos del Mundial de 2022.

La Eurocámara ha expresado su "preocupación" por la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar y ha pedido a las autoridades del país que aprueben rápidamente una reforma legal para mejorar su situación y eviten casos de detención de personas por "huir" de sus patrones.

La resolución señala que al menos 500.000 trabajadores inmigrantes más acudirán a Qatar para acelerar los trabajos de preparación del Mundial de 2022 y por ello pide a la FIFA que envíe "un mensaje claro y enérgico" a las autoridades del país para que actúen contra la explotación laboral.

Además, los eurodiputados exigen a las empresas europeas que participan en la construcción de estadios u otros proyectos de infraestructura en Qatar que garanticen condiciones laborales en línea con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.

Por su parte, la FIFA ha celebrado la resolución aprobada, que va unida al interés del máximo regidor del fútbol internacional de aprovechar el Mundial 2022 para "impulsar un cambio social en el país anfitrión". "La FIFA celebra la resolución aprobada el jueves 21 de noviembre por el Parlamento Europeo en relación con la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar. En esencia, esta coincide con las medidas que acordaron la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la FIFA en una reunión celebrada el miércoles 20 de noviembre en la sede de esta última", señala la FIFA en su página web oficial.

La FIFA hizo un llamamiento para que el proyecto mundialista ayude a la implantación "de normas laborales fundamentales". "Ambos organismos convinieron en hacer un llamamiento a los líderes políticos y empresariales para que, en alianza con la comunidad del fútbol, contribuyan a garantizar la implementación inmediata, firme y durable de las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo en Catar", indica.

"Como órgano rector del fútbol mundial y organizador de la competición más emblemática del fútbol, la FIFA cree firmemente que el deporte rey puede desempeñar una función relevante a la hora de generar debate público e impulsar cambio social en el país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022", añade.