Publicado: 18.03.2014 20:06 |Actualizado: 18.03.2014 20:06

La UE subraya a Moscú que "ni reconoce ni reconocerá" la anexión de Crimea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea ha subrayado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ni "reconoce ni reconocerá" la anexión que Moscú ha hecho de la península ucraniana de Crimea como una república federada. De esta manera lo han afirmado en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los líderes europeos agregaron que "la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania tiene que ser respetada", al tiempo que reiteraron una vez más a Moscú que la Unión "tampoco reconoce el referéndum ilegal e ilegítimo en Crimea ni sus resultados".

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EE.UU., Barack Obama, coincidieron hoy, en una conversación telefónica, en calificar de "inaceptables" el referendo en Crimea así como la anexión de esa provincia ucraniana a Rusia.

Así lo informó el portavoz del gobierno alemán, Steffan Seibert, en un comunicado en que además se reitera que "el llamado referendo va en contra de la constitución ucraniana y del derecho internacional".

"La declaración unilateral de independencia y su anexión a la Federación Rusa son golpes inaceptables contra la integridad territorial de Ucrania", dice el comunicado.

Por otro lado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha "elegido el camino del aislamiento" al anunciar la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Hague reiteró que el referéndum celebrado en Crimea el pasado domingo, en que una inmensa mayoría se mostró favorable a la unión con Rusia, es "claramente ilegal" bajo la Constitución ucraniana.

Estados Unidos y sus aliados del G-7 se reunirán en La Haya la próxima semana para considerar nuevas respuestas al intento de Rusia de anexar la región ucraniana de Crimea, dijo el martes la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo al margen de una cumbre de seguridad sobre energía nuclear que se realizará en La Haya, a la que planea asistir el presidente estadounidense, Barack Obama.

"La reunión se centrará en la situación en Ucrania y nuevas medidas que el G-7 podría tomar en respuesta a los acontecimientos y en apoyo a Ucrania", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El G-7 incluye a Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Japón e Italia. La Unión Europea (UE) también fue invitada al diálogo.

Los líderes del G-7 ya han suspendido los preparativos para una cumbre del G-8, que incluye a Rusia. Esta reunión está programada para junio en la ciudad rusa de Sochi, pero está en duda debido a la crisis en Ucrania.