Publicado: 15.12.2013 14:13 |Actualizado: 15.12.2013 14:13

La UE suspende las negociaciones con Ucrania para un pacto comercial

La Unión adopta la decisión tras constatar que Kiev no ha demostrado un "compromiso claro" por suscribir dicho acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea ha asegurado el domingo que ha suspendido los trabajos con Ucrania sobre un ambicioso acuerdo de comercio y cooperación, debido a que el Gobierno de Kiev no ha demostrado un claro compromiso por firmarlo. El jefe de ampliación de la UE, Stefan Fuele, ha explicado en Twitter que las palabras y acciones del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y su Gobierno, en torno al propuesto acuerdo comercial con la Unión Europea estaban "más y más alejadas". Sus argumentos "no tenían base en la realidad".

Fuele ha asegurado que la semana pasada envió un comunicado al primer viceprimer ministro de Ucrania, Serhiy Arbuzov, advirtiéndole de que las conversaciones sobre un pacto comercial estaban condicionadas a un compromiso claro de Kiev para firmarlo. No obstante, ha explicado que aún no ha tenido ninguna respuesta del Gobierno ucraniano. Como resultado, los trabajos sobre el acuerdo se han "suspendido", ha explicado.

Se esperaba que Kiev firmara el acuerdo en una cumbre el mes pasado, pero Yanukovich dio la espalda al pacto en el último minuto en favor de relaciones más cercanas con Moscú, lo que provocó las grandes protestas que se están sucediendo en Kiev.

La Unión Europea mantuvo su oferta sobre la mesa y Arbuzov dijo en Bruselas el jueves pasado que Ucrania firmaría el pacto pronto, pero Bruselas cuestiona las afirmaciones de Kiev de que necesita 20.000 millones de euros de ayuda de la UE para contrarrestar el coste de adaptase al acuerdo.