Publicado: 11.03.2016 17:48 |Actualizado: 11.03.2016 20:39

La UE y Cuba firman un acuerdo para normalizar sus relaciones

La responsable de la diplomacia europea viaja a La Habana para tarificar el acuierdo que permitirá a la isla y a los 28 ampliar la cooperación económica y política

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en La Habana. / REUTERS

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez, en La Habana. REUTERS / Enrique de la Osa

LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea firmaron el viernes un acuerdo para normalizar sus relaciones, lo que permitirá a la isla caribeña y al bloque de 28 países ampliar la cooperación económica y política. El ministro de Relaciones Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, fueron testigos de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en una ceremonia en La Habana.

"De esta forma, las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazos, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo", dice una declaración conjunta leída tras la firma del acuerdo.

El acuerdo es visto como un nuevo logro de Cuba en el escenario internacional, tras la distensión de las relaciones con Estados Unidos hace 15 meses y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París en diciembre. "Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de la Unión Europea y Cuba", dijo Mogherini a periodistas tras el acto solemne al que asistieron varios diplomáticos europeos y autoridades cubanas.



Rodríguez destacó, por su parte, que también se decidió "dar continuidad al diálogo sobre derechos humanos iniciado el pasado año en Bruselas". Sin precisar detalles, ambas partes preparan una segunda reunión sobre derechos humanos que se llevará a cabo en La Habana.

El pacto, del cual no se dieron detalles específicos, es la conclusión de casi dos años de reuniones luego de que la UE acordó sustituir su política relativa hacia La Habana, conocida como "Posición Común" de 1996, que tenía como prioridad un diálogo para reformas democráticas y mejorar la situación de derechos humanos en la isla.

"Este acuerdo nos permite poner fin a la Posición Común de 1996", afirmó Mogherini al adelantar que en los próximos días presentará una propuesta al Consejo Europeo.

Christian Leffler (i), el principal negociador europeo para las conversaciones entre la UE y Cuba, y el vicecanciller Abelardo Moreno (d) firman un acuerdo para normalizar las relaciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores en La Habana. REUTERS / Enriq

Christian Leffler (i), el principal negociador europeo para las conversaciones entre la UE y Cuba, y el vicecanciller Abelardo Moreno (d) firman un acuerdo para normalizar las relaciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores en La Habana. REUTERS / Enrique de la Osa

El acuerdo, que debe ser ratificado por los gobiernos de la UE y Cuba, se produce a pocos días de la llegada del presidente Barack Obama a Cuba, en la primera visita de un mandatario estadounidense desde la Revolución cubana que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

A pesar del deshielo entre Washington y La Habana, la UE mantiene su posición de rechazo al embargo económico que Estados Unidos aplica a la isla hace más de medio siglo y sostiene que "es un medida que pertenece a otro siglo". "El bloqueo (embargo) es un obstáculo que debe terminarse", dijo Mogherini en alusión a la política de Washington. "Trabajaremos con determinación para terminar con este régimen que afecta la actividad económica y el desarrollo", destacó.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela. Y Cuba es el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía aún un acuerdo bilateral.