Público
Público

UE y EEUU abren la puerta para crear una zona de libre comercio

Las dos potencias pretenden alcanzar el mayor acuerdo bilateral del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado este miércoles el lanzamiento de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.

'Esta iniciativa permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5%', señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al presentar la decisión en Bruselas.

Barroso, en una comunicación conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el futuro y 'ambicioso' acuerdo Bruselas y Washington contribuirá a la creación del crecimiento económico y de trabajo.

'La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico', aseguró Barroso.

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, precisó que los lazos económicos de las dos economías y las inversiones superan los 2 billones de euros. Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales. 'Ya somos los socios comerciales más importantes del mundo, con negocios que alcanzan los 2.000 millones de euros al día', añadió De Gucht.

En Washington, Obama anunció el martes el lanzamiento de las conversaciones para 'una Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados'. Barroso afirmó que Bruselas y Washington están 'comprometidos a reforzar esta relación en un motor para nuestra prosperidad'.

Mediante esta negociación que, según De Gucht comenzará 'lo antes posible', Estados Unidos y la Unión Europea 'tendrán la oportunidad no solo de ampliar el comercio y las inversiones a ambos lados del Atlántico, sino también contribuir a desarrollar reglas globales que refuercen el sistema de comercio multilateral'.