Publicado: 09.11.2016 10:30 |Actualizado: 09.11.2016 19:49

La ultraderecha europea celebra la victoria de Trump 

Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han felicitado al nuevo presidente de EEUU.

Publicidad
Media: 3
Votos: 6
Comentarios:
Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado la victoria del republicano Donald Trump. REUTERS/YVES HERMAN

Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado la victoria del republicano Donald Trump. REUTERS/YVES HERMAN

MADRID.- Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en unas elecciones cuyos resultados, según los sondeos, iban a dar la victoria a su rival demócrata, Hillary Clinton.

La secretaria general del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado al que ya ha definido como "el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump" y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha concluido la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.



Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por la misma vía que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".

Farage, que desempeñó un papel clave a la hora de persuadir a los británicos para que votaran a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio, ha señalado que la decisión de los estadounidenses "puede ser incluso más grande que el Brexit".

Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.

El neerlandés no dudó en festejar abiertamente el triunfo del 'Brexit' el pasado mes de junio para después pedir una consulta sobre la posibilidad de que Países Bajos siguiera el mismo camino. En esta ocasión, al mencionar la "recuperación" del país por parte del pueblo estadounidense, ha señalado: "Nosotros también podemos hacerlo".

Una victoria a favor de naciones "étnicamente limpias"

El partido neonazi griego Amanecer Dorado ha celebrado la elección como presidente de EEUU del candidato republicano como una victoria contra la "inmigración ilegal" y a favor de naciones "étnicamente limpias".

"Es una victoria de las fuerzas que se han opuesto a la globalización, que combaten la inmigración ilegal, están a favor de de naciones étnicamente limpias y de una autosuficiencia de la economía nacional", señaló el partido en un mensaje en youtube.

El presidente del partido, Nikolaos Mijaloliakos, evitó hablar de la pureza de raza pero en un mensaje personal calificó la victoria de Trump como "triunfo de los estados nacionales contra la globalización", y de una bofetada contra las "fuerzas del poder político y económico".

Amanecer Dorado es el tercer partido con mayor representación parlamentaria en Grecia, después del izquierdista Syriza y la conservadora Nueva Democracia.

La "elite izquierdista" ha sido castigada en las urnas

Heinz-Christian Strache, líder del partido derechista populista austríaco FPÖ, se ha sumado a las felicitaciones Trump y ha destacado que una vez más la "elite izquierdista" ha sido castigada en las urnas.

"¡Un encarecido enhorabuena al elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump!", ha escrito Strache en su página de la red social Facebook tras conocer la victoria del candidato republicano.

"La izquierda política y la intrincada elite son castigadas una y otra vez en las urnas por los electores. Eso es bueno, porque el Derecho está en manos del pueblo", ha señalado el líder derechista austríaco, quien lidera las encuestas de intención de voto en el país alpino con cerca del 35 %.

Por otra parte, Strache ha criticado a la prensa y periodistas "convencionales" que en las últimas semanas venían haciendo campaña contra Trump y a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Una vez más han hecho el ridículo ante los electores", ha concluído Strache, cuya página en Facebook tiene cerca de 450.000 seguidores, con diferencia el número más alto entre los políticos austríacos.

Su correligionario Norbert Hofer se presenta en la repetición de las elecciones presidenciales austríacas este 4 de diciembre, con buenas posibilidades de convertirse en el primer jefe de Estado europeo de extrema derecha.