Público
Público

Unasur aprueba una cláusula antigolpes de estado para latinoamerica

La cláusula establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio y el tráfico aéreo de los países sublevados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cláusula democrática para frenar los golpes de estado se ha convertido en el eje de la XX Cumbre Iberoamericana, una de las más previsibles y menos concurridas de los últimos años.

La cláusula establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio y el tráfico aéreo de los países con intentos de golpes de estado. El gobierno en peligro tendrá que solicitar las medidas a Unasur, según ha indicado una fuente gubernamental. La cláusula plasma las sanciones anunciadas en una reunión de emergencia en Buenos Aire, después del alzamiento contra el Gobierno de Correa, el 30 de septiembre.

Lula ha exaltado la integración regional de un organismo del que fue un impulsor clave.

Correa ha hecho la apertura, como presidente temporal de la Unasur, y ha pedido la creación de una comisión para investigar lo ocurrido en la sublevación. Por su parte, Lula ha exaltado la integración regional en la última cumbre, un organismo del que fue un impulsor clave. El mandatario ha asegurado en su discurso que América del Sur ha aprendido a convivir de forma democrática en la diversidad y puesto como ejemplo las relaciones entre Colombia y Venezuela, que no podían ser tan 'armónicas' como en la actualidad, según dijo.

El Gobierno de Paraguay asumió hoy la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana como país sede de la Cumbre que se celebrará en octubre de 2011 en Asunción.

'Estamos muy complacidos los paraguayos de ser sede, por primera vez, de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el año próximo en coincidencia con el bicentenario' de la independencia del país, dijo el presidente Fernando Lugo, al intervenir en la sesión plenaria de la XX Cumbre que se lleva a cabo en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Según el mandatario, la XXI Cumbre Iberoamericana se celebrará los días 28 y 29 de octubre de 2011 con el lema 'Transformación digital para el desarrollo'.

Paraguay presidirá la cumbre en 2011

El Gobierno de Paraguay ha asumido la presidencia temporal de la comunidad iberoamericana como sede de la Cumbre de 2011 en Asunción. 'Estamos muy complacidos los paraguayos de ser sede, por primera vez., ha declarado Fernando Lugo, Persidente de Parauay.

La designación tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que coincide con el año del bicentenario de la independencia del país.

La Cumbre ha sido una de las más aburridas que se recuerdan. El interés por la cita cayó en picado la víspera de la reunión, cuando se fueron confirmando las ausencias de 'pesos pesados'.

La opacidad informativa del gobierno argentino, anfitrión de la Cumbre, tampoco ha servido para reavivar las aguas.  De hecho, casi 600 periodistas se han quedado encerrados en la sala de prensa por las fuertes medidas de seguridad.

Ni siquiera el locuaz canciller argentino, Héctor Timerman, apodado 'twitterman' por su afición a las redes sociales, sólo ha revelado un par de 'tweets' sobre las 'interesantes' aportaciones de las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua sobre su conflicto territoril. La obsesión del equipo de seguridad por 'cumplir las directivas' provocó diálogos surrealistas como el que mantuvo un agente policial con un periodista que quería abandonar el recinto y que se topó con un muro de hormigón.

A falta de libertad de movimientos, los periodistas disfrutaron de una vista atractiva, la costa de Mar del Plata. Aunque, eso si, igual de inaccesible que los contactos con los funcionarios argentinos.