Público
Público

La Unesco avisa a EEUU de que su labor se verá "socavada"

Su directora recuerda a Washington sus proyectos en países como Irak y Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, firmó ayer un contundente texto en el que alerta a Estados Unidos de que está tirando piedras contra su propio tejado con la suspensión de su financiación a los programas de la organización.

Al día siguiente de la admisión de Palestina como estado miembro y de la inmediata represalia financiera de Washington, Bokova recordó a las autoridades norteamericanas la importancia de los programas de la Unesco, sobre todo en los países en conflicto en los que EEUU interviene militarmente. También subrayó la importancia de la organización para las transiciones democráticas y para difundir lamemoria de la barbarie nazi.

'La retención de la financiación de EEUU y otras contribuciones financieras debilitará la eficacia de la Unesco y socavará su capacidad para construir sociedades libres', escribe Bokova en su declaración.

A esta agencia de la ONU compete difundir la memoria del Holocausto

La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hace especial hincapié en que 'la financiación de EEUU ayuda' a 'desarrollary mantener medios de información libres y competitivos en Irak, Túnez y Egipto'.

Tras lo cual, incluso se permite recordar a Washington que 'en Afganistán, el apoyo de Estados Unidos está ayudando a la Unesco a alfabetizar amiles de oficiales de Policía'. Según fuentes diplomáticas consultadas por Público, con esa primera lista, Bokova simplemente indica a EEUU que 'la vacante dejada en la financiación, de confirmarse, podría hacer ganar peso político a países con intereses en otro tipo de programas' que los que convienen a Washington.

Bokova añade que los programas de alfabetización en otras zonas de conflicto 'dotan a la población de la capacidad de un pensamiento crítico y la confianza que precisan para combatir el extre-mismo violento'. Por otra parte, la Unesco, subraya, 'apoya el espíritu democrático de la Primavera Árabe', con programas de formación de periodistas profesionales.

La directora general pone una puntilla particularmente enfática para EEUU, que quiere exhibir una supuesta postura de solidaridad con Israel. Recuerda que la Unesco es la depositaria del mandato de la ONU de 'promover la educación sobre el Holocausto'.