Público
Público

La Unesco suspende la realización de sus programas hasta final de año

La agencia se ve obligada a hacerlo tras la retirada de la ayuda de EEUU por la admisión de Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La retirada de la ayuda de EEUU a la Unesco, cuyas aportaciones suponían el 22% de la financiación, comienzan a notarse en el seno de la agencia de la ONU. Irina Bokova, directora general del organismo, ha anunciado hoy que se ven obligados a suspender el conjunto de sus programas hasta final de año.

La decisión de EEUU se tomó el pasado 31 de octubre, cuando la Unesco aprobó la admisión de Palestina en el organismo, pese a que Alemania, Canadá, Israel y el propio Estados Unidos votaron en contra. A pesar de todo, Bokova ya había advertido que el apoyo estadounidense, que supone cerca de 60 millones de dólares anuales (este año tenía previsto ingresarlos en noviembre), podría estar en peligro.

El país presidido por Obama no actuó improvisando sino que aplicó una ley por la que puede cortar la financiación a cualquier agencia de Naciones Unidas que acepte a Palestina como miembro, tal y como indicó entonces la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland: 'Es lamentable, prematuro y socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio', dijo en relación a la admisión.