Público
Público

La Unión Europea abre una delegación en Trípoli

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne hoy con el presidente del CNT y el primer ministro libio en la capital del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, abrirá hoy en Trípoli una delegación de la Unión Europea (UE). Allí, se reunirá con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdelyalil, y con el recién nombrado jefe de Gobierno, Abdelrahim Elkib.

Según Ashton, la apertura de esta delegación subraya el compromiso de la UE con el pueblo libio, tanto durante la transición política como a largo plazo. 'Estoy encantada de visitar Trípoli para expresar el apoyo constante de la UE a los esfuerzos del pueblo libio para construir una nueva Libia basada en el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos', ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

La alta representante de la UE también se entrevistará con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Libia, Ian Martin, e intervendrá en el primer foro sobre los derechos de la mujer en Libia. 'La UE ya apoya a la sociedad civil en Libia, en particular a las mujeres y a la juventud, que tienen un papel importante que desempeñar en la configuración del futuro de Libia', ha añadido Ashton en su nota.

Ashton ya abrió una oficina de la UE en Bengasi el pasado 22 de mayo y envió un equipo a Trípoli el 31 de agosto, después de que la capital fuese liberada, para preparar la apertura de la delegación comunitaria.

La UE evaluará asimismo cuestiones como las comunicaciones, la sociedad civil, la gestión de las fronteras y la seguridad, para lo que ya ha enviado expertos en estos campos al terreno.

La Comisión de la Unión Europea, que ha proporcionado más de 155 millones de euros en ayuda humanitaria en Libia, prevé conceder unos 30 millones de euros más para apoyar la estabilización inmediata del CNT y otros 50 millones para programas de apoyo a largo plazo sobre la base de evaluaciones de las necesidades que se llevarán a cabo en breve.