Publicado: 25.10.2015 13:41 |Actualizado: 25.10.2015 16:43

La Unión Europea enviará cientos de guardias fronterizos más a los Balcanes ante la crisis migratoria

Los 10 países más afectados por la llegada de refugiados a Europa discuten este domingo un borrador de nuevas medidas que dice que la UE tratará de acelerar las repatriaciones de afganos, iraquíes y de otros países asiáticos cuyas solicitudes de asilo sean denegadas.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Un millar de inmigrantes son escoltados por policías eslovenos desde el cruce de la frontera con Croacia.- AFP

Un millar de inmigrantes son escoltados por policías eslovenos desde el cruce de la frontera con Croacia.- AFP

BRUSELAS.- Los diez países más afectados por la llegada de refugiados a Europa a través de la ruta de los Balcanes Occidentales se reúnen este domingo de urgencia en Bruselas para intentar acordar medidas inmediatas que pongan fin a las respuestas unilaterales y descoordinadas aplicadas hasta ahora.

Según el borrador que será discutido en la reunión por los líderes de los países del centro y del este de Europa, la UE está lista para desplegar más de 400 guardias fronterizos en una semana para que ayuden a atajar la crisis migratoria en el oeste de los Balcanes. Asimismo, el borrador señala que la Unión Europea tratará de acelerar las repatriaciones de afganos, iraquíes y de otros países asiáticos cuyas solicitudes de asilo sean denegadas.



"Nos comprometemos a aumentar inmediatamente nuestros esfuerzos para controlar nuestras fronteras", señala el borrador, que detalla cómo se reforzarían los esfuerzos marítimos en la costa de Grecia. "El flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes Occidentales es un reto que no se resolverá mediante acciones nacionales", prosigue el borrador, que añade que los Estados vecinos "deberían trabajar juntos, no unos contra otros".

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, convocó este encuentro extraordinario ante el agravamiento de la situación en Eslovenia

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, convocó este encuentro extraordinario ante el agravamiento de la situación en Eslovenia, que llegó a sacar al Ejercito a la calle para contener la entrada de personas en su territorio.

El incremento del flujo de refugiados a través de Eslovenia, que ha llegado a 13.000 personas en las últimas 24 horas, está relacionado con la decisión de Hungría de sellar sucesivamente sus fronteras con Serbia y Croacia, que en la práctica se ha traducido en un cambio de la ruta de entrada a la UE.

En el encuentro de este domingo participarán, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; su colega austríaco, Werner Faymann; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, así como los jefes de Estado y de Gobierno de Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Macedonia y Serbia.

Precisamente la víspera de este encuentro Bulgaria, Rumanía y Serbia anunciaron que están dispuestos a cerrar sus fronteras para frenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea común para hacer frente a la crisis.

La reunión comprenderá una primera sesión, que comienza a las 15.00 GMT y se extenderá previsiblemente hasta las 18.00 GMT, seguida de una cena de trabajó que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea.