Público
Público

La Unión Europea no concretará las ayudas a Grecia

Una reacción adversa de los mercados podría precipitar un acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día después de que la Unión Europea mostrara su 'apoyo' a Grecia continúan las inconcreciones. En la declaración del jueves, los miembros de la UE únicamente expresaron la determinación de llevar a cabo medidas coordinadas en caso de que Grecia necesitara una intervención, pero se esperaba que el Ecofin (la reunión mensual de los ministros de Economía de los países de la UE) de la próxima semana fuera más concreto y explicitara las medidas. Sin embargo, parece que no será así.

Según dijo una fuente de la UE a Reuters, los ministros no tomarían una decisión concreta sobre un posible paquete de ayuda para Grecia, si bien una reacción adversa de los mercados podría precipitar un acuerdo en cualquier momento. 'Yo no esperaría nada en el Ecofin de la próxima semana', aseguró la fuente. La ambigüedad hizo mella en la deuda griega, cuya prima de riesgo volvió a crecer ayer (ver información adjunta).

Para Stiglitz es decepcionante que no hayan explicado la forma de ayudar

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, respaldó el apoyo que la UE mostró a Grecia el jueves. El economista jefe del BCE, Jurgen Stark, fue más duro y se manifestó radicalmente en contra de que los países miembros concedan ayudas bilaterales a Grecia para que supere su crisis financiera. 'Muchas de las ideas que se barajan son contraproductivas o difílmente armonizables con las bases y los principios de la unión monetaria', dijo.

En cualquier caso, países miembros y organismos coinciden en que la UE necesita una vigilancia más exhaustiva para evitar crisis como la griega. 'La lección crítica de la crisis es que necesitamos urgentemente una vigilancia más profunda y exhaustiva de la política económica, incluyendo detección y medidas más precoces para corregir los desequilibrios', afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Ollie Rehn.

El economista jefe del BCE, en contra de conceder ayudas bilaterales

El Nóbel de Economía Joseph Stiglitz arremetió ayer contra las nuevas burbujas generadas por las entidades de crédito y contra los ataques especulativos que intentan derribar la protección social en Europa, empezando por Grecia. A juicio del economista, las medidas adoptadas por la UE en Bruselas el jueves son insuficientes. Lo aprobado por los 27 'es un vaso medio lleno y medio vacío', dijo Stiglitz, de paso por París para un coloquio. 'Es satisfactorio que la UE manifestara su solidaridad con Grecia, pero es decepcionante que no hayan explicado cuál es el mecanismo de apoyo, un mecanismo que convenza claramente a los mercados de que Grecia, Portugal y España están cubiertos por la estabilidad', añadió.