Publicado: 05.03.2014 07:35 |Actualizado: 05.03.2014 07:35

La Unión Europea prepara una cumbre urgente sobre Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los líderes de la Unión Europea (UE) preparan la discusión sobre la situación en Ucrania que mantendrán el jueves en una cumbre convocada de urgencia, mientras la Comisión Europea (CE) espera acordar este miércoles un paquete de ayuda financiera a Kiev.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que espera que el Ejecutivo comunitario adopte este miércoles una decisión sobre una ayuda económica a Ucrania, una posibilidad que Bruselas venía estudiando. "Estamos trabajando duro en el paquete de apoyo a Ucrania que anuncié esta semana. Espero una decisión de la Comisión Europea mañana [miércoles]", indicó Barroso en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter el martes.

Esta semana Barroso ya había afirmado que la CE trabajaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "preparar algunas opciones para apoyar a Ucrania". Indicó entonces que la UE mantiene su oferta de firmar los acuerdos de asociación política e integración económica y de libre comercio negociados con Kiev, pero admitió que entre tanto "hay algunas dificultades en ese país a las que tenemos que responder con medidas de emergencia". Así, defendió trabajar "urgentemente" en el terreno económico en coordinación con sus socios internacionales para apoyar a Ucrania, pero también en el terreno político con vistas a "hacer todo lo que podamos para evitar una escalada (de la crisis), evitar la falta de respeto a la soberanía de Ucrania".

Tanto la CE como el FMI han lanzado misiones de evaluación sobre las necesidades económicas de Kiev. Ucrania ha cifrado en unos 35.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo. A esa frágil situación se añade que el gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.

Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos el lunes de urgencia en Bruselas, apoyaron una posible ayuda financiera internacional a Ucrania. También abrieron la puerta a medidas restrictivas hacia Rusia si Moscú no da pasos para reducir la tensión en Ucrania.

En la cumbre del jueves, los líderes comunitarios podrían adoptar medidas concretas como la suspensión de la negociación de la liberalización de visados o de un nuevo acuerdo marco con Rusia, tal y como apuntaron los ministros, si no hay avances en la situación.