Público
Público

Los unionistas de Guatemala hacen una versión ranchera del Cara al sol

El partido del expresidente, Álvaro Arzú, ha usado un rémix muy particular de la canción falangista en la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En época de elecciones, los partidos políticos suelen recorrer las calles en coche martilleando a los ciudadanos con su himno, mientras anuncian mítines o actos electorales.

A veces, esas canciones identificativas son versiones, pequeños jingles, de algunas ya conocidas, como el que utilizó Alianza Popular del Final Countdown de Europe para las Europeas de 1987.

Y esto pasa en todos los países, aunque a veces la elección pueda parecer un tanto desacertada. En Guatemala, el partido Unionista, que ha creado una lista de 13 tonadas electorales descargables, ha elegido ni más ni menos que el Cara al sol.

Pero el que esté esperando escuchar la versión original de la Falange se llevará una sorpresa cuando descubra que los unionistas la han remezclado, haciendo una particular versión ranchera.

Los comicios se celebraron el pasado fin de semana, y por el momento el escrutinio le daría la victoria al Partido Patriota del exgeneral Otto Pérez Molina. Los unionistas del expresidente Álvaro Arzú no están entre las tres fuerzas más votadas, no necesariamente por sus canciones.