Público
Público

Uribe acusa a militares de filtrar el vídeo sobre el rescate

"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó hoy a los militares de filtrar el vídeo de la operación de rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC del pasado 2 de julio, difundido el lunes por un canal privado de televisión.

En un comunicado Uribe se refirió a las imágenes de la operación 'Jaque' transmitidas el lunes por el canal RCN, que muestran la liberación de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

'Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad', dijo el presidente.

El gobernante se refería, sin precisarlo, a detalles de la misión no conocidos en un comienzo, como la utilización de logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja, y admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.

Uribe reiteró 'la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes', en alusión a las críticas por la entrega del material a un canal televisivo en concreto.

Aunque los mandos militares le aseguraron a Uribe el día de la operación que no se habían utilizado distintivos de organismos reales, en las imágenes aparece un militar con un escudo de la Cruz Roja y otros se hacen pasar por periodistas del canal de televisión Telesur, con sede en Venezuela.

El vídeo muestra cómo se pegaron en los helicópteros los emblemas de la hipotética organización no gubernamental Misión Humanitaria Internacional y una prohibición de usar armas en ellos.

Ante las informaciones publicadas sobre la posible venta del material audiovisual, la directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, declaró a las emisoras locales que el programa emitido fue el resultado de una ardua labor de un equipo de reporteros. 'Aquí no hubo un negocio, hubo un trabajo periodístico', subrayó Ospina.