Público
Público

Elecciones Colombia El uribista Iván Duque se impone a Petro en las presidenciales de Colombia

Con más de diez millones de votos (54%), Duque ha logrados unos resultados sin precedentes en el país.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, elegido presidente de Colombia. -REUTERS

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene una votación sin precedentes en el país de 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.906.479 sufragios (41,81 %).

La ventaja parcial de 12,16 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 1,80 % de las mesas y confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro, obtenía un apoyo del 4,20 %, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo, con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

La celebración de la victoria 

Camisetas de todos los colores, banderas de Colombia y cánticos alusivos al uribismo colmaron hoy la celebración de Iván Duque, elegido presidente de Colombia tras ganar las elecciones al izquierdista Gustavo Petro.

A la cancha polideportiva del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, en Bogotá, llegaron centenares de personas vestidas con los colores de los movimientos que apoyaron a Duque.

Uno de los grupos más grandes lo conformaban militantes del partido evangélico Mira, quienes vestidos de azul y entonando cánticos contagiaron a los demás simpatizantes para celebrar el triunfo del aspirante uribista (término que alude al expresidente Álvaro Uribe).

Con los resultados confirmados, personalidades políticas que apoyaron la candidatura de Duque aparecieron en el recinto, como es el caso del exprocurador Alejandro Ordóñez, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga o la representante a la Cámara uribista María Fernanda Cabal, quien dijo  "que triunfó la dignidad del pueblo colombiano".

El que no estuvo en la celebración fue el expresidente Álvaro Uribe, cuyo nombre fue coreado en varias ocasiones, y quien afirmó a periodistas en Rionegro, municipio del departamento de Antioquia (noroeste) en que reside, que hay un reto muy grande para acompañar al "presidente Iván Duque" y a la "vicepresidenta Marta Lucía Ramírez".

Con la llegada de Duque y de Ramírez estalló en júbilo el Cubo, que se llenó de confeti y de los aplausos y los gritos de los asistentes, por culpa de cuya ensordecedora celebración el presidente electo tuvo que detener en un par de ocasiones su discurso.

Duque, que en el escenario se abrazó con su jefe de campaña, Luis Guillermo Echeverri, apeló a la unidad para superar la polarización en su primer discurso como presidente electo y la gente, emocionada y animada, lo vitoreó y celebró cada una de las palabras que dijo.